La temporada irregular e inesperada que esta realizando Zenit San Petersburgo tanto en Euroleague y sobre todo en la VTB League(ocupa la decimoprimera posición con un balance de 6 victorias y 10 derrotas) ha hecho que la dirección deportiva y directiva del club ruso hayan decidido tomar una decisión drástica para intentar cambiar la dinámica del equipo en la fase definitiva y final de las competiciones.

Zenit San Petersburgo ha anunciado en la mañana de hoy que el hasta ahora entrenador del primer equipo ruso, Joan Plaza, no seguirá en el equipo. El técnico catalán con experiencia sobre todo en España pero también en Europa(Zalgiris Kaunas) deja el conjunto ruso debido a los malos resultados en liga domestica y Euroleague a pesar de competir en la mayoría de los partidos de la competición europea. 

Ahora, el club ruso deberá acudir al mercado de entrenadores en busca de un sustituto aunque en los últimos días o semanas se han empezado a escuchar varios nombres de posibles candidatos siendo el mas destacado el catalán, ex entrenador del FC Barcelona, Xavi Pascual. No obstante, el club sigue inmerso en el mercado analizando posibles opciones para ocupar el banquillo de un equipo que tiene que remontar el vuelo.