El Barcelona cortó la racha de siete coronas consecutivas del Real Madrid en la Minicopa Endesa. Los azulgrana, que no ganaban desde 2012, sumaron su sexto trofeo tras ganar  al cuadro blanco. Ousmane Alpha, autor de 16 puntos y 12 rebotes, jugó todo el partido, anotó la última canasta y fue designado MVP del campeonato.

ESTADÍSTICAS

El Barça llevó la iniciativa en los primeros copases del partido ante un Madrid errático. No aparecía Zustovich, y los azulgrana corrían en transición para coger una primera ventaja [7-11, min 6]. Encontraron los blancos a Diagne dentro en dos ataques consecutivos y Hugo González, sobre la bocina, cerró el primer periodo con un triple para igualar el choque [18-18].

Un triple de Pascual dio la primera ventaja del partido al Madrid [21-18], pero sería un espejismo. El Barça subió una marcha en defensa y Garmendia, muy sólido, lideró un parcial de 0-10 que obligó a Manzano a pedir tiempo muerto. Lo agradecieron los suyos, que redujeron la diferencia al descanso con un triple de Hugo González y una canasta de Santano [26-28].

El paso por vestuarios reactivó a ambos equipos, sobre todo en clave acierto. Mejoraron los porcentajes y la anotación lo agradeció. Hugo González lideraba el ataque blanco, con Nessah y Alpha aportando cerca de la zona en el bando culé. La igualdad fue una constante en el tercer periodo hasta que el Barça encadenó un buen parcial final para irse con ventaja antes del último cuarto [47-53].

Zustovich, castigado por las faltas, irrumpió con fuerza en el 4Q anotando cinco puntos consecutivos. Pero el Barça siguió a lo suyo y Alpha, con un tiro de media distancia, ponía el 54-59 [min 34]. No desistió el Madrid, empatando a 60 a falta de dos minutos. La emoción a flor de piel y un Carpena con buena entrada expectante al desenlace. Asumió de nuevo las riendas Ousmane Alpha, a la postre MVP del torneo, que anotó la canasta decisiva con un tiro desde media distancia. Lo celebró con rabia. En el último ataque, el Madrid no llegó a lanzar y la bocina certificó el triunfo azulgrana.

CLASIFICACIÓN FINAL

  1. Barcelona
  2. Real Madrid
  3. Coosur Real Betis
  4. Valencia Basket
  5. Unicaja Málaga
  6. Cajasiete Canarias
  7. Club Joventut Badalona
  8. Cenor Obradoiro

QUINTETO IDEAL

  • Ousmane Alpha, MVP [Barcelona]
  • Dayan Nessah [Barcelona]
  • Hugo González [Madrid]
  • Jorge Carot [Valencia]
  • Álvaro Gallego [Betis]