La Copa de la Reina 2020 continúa con el formato de 8 equipos, recuperado la pasada temporada en la edición de Vitoria-Gasteiz. Parece evidente que ha sido un acierto volver a este cuadro de competición, abandonado precisamente tras la última edición copera jugada en Salamanca, temporada 2008-09.  Un programa de cuatro días de competición, con siete partidos, supone una fiesta del baloncesto;  más aún en la mejor sede posible para este evento, la capital salmantina.

PERFUMERÍAS AVENIDA es la reina de la Copa, que se ha convertido en su torneo fetiche.  Ocho títulos adornan las vitrinas del equipo salmantino, que defiende el threepeat conquistado en Girona 2017, Zaragoza 2018 y Vitoria 2019.  En caso de lograr el fourpeat, sería la tercera vez que esto ocurre en la historia copera.  La Sección Femenina de Madrid honró al régimen ganando cuatro ediciones en los años 50 del siglo pasado, y Ros Casares Valencia lo igualó en el cuatrienio 2007-2010.

Desde la triste desaparición del añorado Ros Casares Valencia en verano de 2012, el equipo salmantino ha dominado el baloncesto nacional a placer.  De los 22 títulos repartidos desde entonces (7 Ligas, 7 Copas, 8 SuperCopas), Avenida se ha llevado 15.  Los otros 7 se adjudicaron a Girona (4), Rivas (2) y Huelva.  Avenida llegó incluso a encadenar 9 éxitos consecutivos, dese la Liga de 2016 hasta la Copa de 2019.  La pasada temporada, Girona rompió el monopolio conquistando la Liga, a la que añadió la SuperCopa el pasado mes de septiembre.

La temporada de Avenida ha tenido, precisamente, sus únicos borrones ante el ahora archirrival Girona.  Además de ganar la SuperCopa, las catalanas también han derrotado con claridad a Avenida en los dos partidos de Liga, pero las salmantinas conservan el liderato por los sorprendentes tropiezos de su rival en partidos teóricamente sencillos.

Avenida es el gran favorito de la Copa, a la que llega como líder de la Liga y primer cabeza de serie en la EuroCup.  Por tanto, el sueño de un triplete histórico empieza a construirse este fin de semana ejerciendo como local.  Silvia Domínguez, Laura Gil, Maite Cazorla y Andrea Vilaró componen un cuarteto nacional de máximo nivel.  La compañía foránea es también solvente: Tiffany Hayes, Jewell Loyd, Kristīne Vītola, Emese Hof, Karlie Samuelson y la última incorporación, Temitope Fagbenle.  El entrenador Miguel Ángel Ortega se presenta invicto en la Copa (7-0), con tres títulos ganados.

► Balance de la temporada: 29-4  (19-3 en Liga, 10-0 en Eurocup, 0-1 en SuperCopa).

SPAR CITYLIFT GIRONA sería la princesa de la Copa.  El equipo catalán participa por octava vez en este evento y los tres últimos años se quedó a las puertas de la coronación, siempre derrotado en la final por el Perfumerías Avenida. La Copa falta en el palmarés del club, después de conquistar dos ligas y otro par de SuperCopas.

Girona ha tenido una temporada convulsa, con lesiones, cambios de jugadoras y una exigente participación en la EuroLeague, donde firmaron un más que digno 6-8 en su grupo.  El despropósito de la FIBA en la gestión de la última jornada, provocó la repesca «administrativa» de Girona para disputar los cuartos de final de EuroCup. Se presenta en Salamanca con la SuperCopa en la vitrina y con dos convincentes victorias ligueras ante Avenida. Sin embargo, ha dilapidado esa ventaja con una sucesión inexplicable de derrotas en el mes de enero, incluidas dos en Fontajau ante IDK Euskotren y  RPK Araski.

La incombustible Laia Palau (40 años) continúa impartiendo lecciones en una cancha. Adaora Elonu y Magali Mendy llevan el peso ofensivo.  Cuatro nombres ilustres llegan a la Copa con escaso bagaje en la temporada: la recuperada Nuria Martínez y las nuevas adquisiciones Sonja Vasić, Marta Xargay y Abby Bishop.  La lustrosa plantilla se completa con María Araujo, Helena Oma, Naignouma Coulibaly y Tijana Andusić.  El entrenador Eric Suris aspira a formar parte del selecto grupo ganador de los tres títulos nacionales.

► Balance de la temporada: 25-12  (18-4 en Liga, 6-8 en EuroLeague, 1-0 en SuperCopa).

VALENCIA BASKET CLUB sería la joven aspirante al trono, que se ha consolidado como tercera en discordia en solo su segunda temporada en LF.  El proyecto valenciano sigue creciendo y tiene pinta de que en unos años recuperarán para la ciudad el esplendor que tanto tiempo representó Ros Casares. Será la segunda presencia de Valencia Basket en la Copa. La pasada temporada perdieron en cuartos ante Girona por un apretado 52-49.

Valencia se ha mostrado irregular en Liga, sumando demasiadas derrotas que no estaban en el presupuesto.  La última jornada perdió en casa precisamente ante el que será su rival en la primera ronda copera, el Tenerife.  Por tanto, no pueden tropezar otra vez si quieren pelear en semifinales ante Girona en busca de un puesto en la final, que sería un éxito tremendo para este incipiente proyecto.  En la competición europea han debutado brillantemente, con solo una derrota en su camino hasta los cuartos de final de EuroCup, donde tienen un asequible emparejamiento ante las belgas Castors Braine.

Las graves lesiones de Leticia Romero y María Pina han trastocado la temporada de las valencianas.  El trío nacional Queralt Casas, Anna Gómez, Tamara Abalde, ha tenido que multiplicarse.  Se espera mucho del último refuerzo, Robyn Parks, sin olvidarnos de Meiya Tirera, Joy Brown y Julia Reisingerová.   A pesar de las ausencias, es una plantilla extensa que completan Jana Raman, Irene Garí, Rebeca Cotano y Rosó Buch, que comenzó la temporada en Girona.  El entrenador es Rubén Burgos, artífice del ascenso a LF en la temporada 2017-18.

► Balance de la temporada: 23-9  (14-8 en Liga, 9-1 en EuroCup).

LOINTEK GERNIKA encabeza la corte palaciega en la Copa.  Este modélico club vizcaíno se ha consolidado en la zona noble de la liga, abonándose a los puestos 5° y 6° en sus cinco temporadas en la máxima categoría.  Además, también avanzó un paso más en su segunda participación en EuroCup, superando dos eliminatorias de playoffs y cayendo ante Valencia.  Será su tercera participación en Copa de la Reina, con un comportamiento idéntico en ambas ediciones anteriores: victoria en cuartos de final y derrota abultada ante Avenida en semis.  Parece bastante factible que este año se repita el escenario.

La plantilla de Gernika se ha mantenido estable toda la temporada, con once jugadoras que han intervenido en 20 partidos o más.  Una magnifica gestión de personal del veterano entrenador Mario López, toda una vida dedicada a este club. La apuesta por jugadoras nacionales con experiencia ha rendido beneficios: Belén Arrojo, Naiara Díez, Gaby Ocete… Sus principales anotadoras están siendo Nikolina Milić y Julie Wojta.  También hay que mencionar a Margaret Roundtree y Blake Dietrick, todo dentro de un ecosistema perfectamente equilibrado.

► Balance de la temporada: 24-10  (17-5 en Liga, 7-5 en EuroCup).

El resto de la corte de esta Copa de la Reina intentará dar la sorpresa en cuartos de final ante las cabezas de serie, netamente favoritas.

RPK ARASKI. Tercera presencia copera para las vitorianas, que alcanzaron las semifinales en 2017.    María Asurmendi, Laura Quevedo y Tamara Seda lideran este proyecto muy bien dirigido desde el banquillo por Madelen Urieta.  El derbi vasco de cuartos de final ante Gernika es el reto que se les presenta para repetir presencia en semis.

► Balance de la temporada: 12-10 en Liga. 

CADÍ LA SEUSegunda participación en Copa de la Reina.  El año pasado alcanzaron las semifinales, perdiendo ante Girona, precisamente su rival de este año en el derbi catalán de cuartos de final.  Han debutado en EuroCup, avanzando hasta la segunda ronda de playoffs.  Tinara Moore está siendo su jugadora más destacada dentro de un compacto bloque con muchas jugadoras jóvenes (Jovana Nogić, Ariadna Pujol…) y la experiencia de la veterana Luci Pascua.  El entrenador es Bernat Canut, que con tan solo 30 años está ya en su tercera temporada en la élite.

► Balance de la temporada: 17-15   (11-11 en Liga,  6-4 en EuroCup). 

DURÁN MAQUINARIA ENSINOLugo vuelve a una Copa de la Reina, tras muchos años de ausencia.  Yaya María Porta XI en 2006 es el último precedente.  Su presencia en Salamanca ya es un éxito.  Precisamente se enfrentará en cuartos de final al anfitrión Avenida, al que derrotó de manera inopinada en la octava jornada de liga.  Ensino ha cambiado de entrenador durante la temporada, al producirse la renuncia de Juan Nécega, que dio paso a su ayudante Carlos Cantero. Los bastiones lucenses son Atonye Nyingifa y Aleksandra Stanaćev. 

► Balance de la temporada: 11-11 en Liga.

CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFEEquipo ascendido esta temporada desde LF2, por lo que su sola presencia en Salamanca es motivo de celebración.  La última presencia de un equipo tinerfeño en Copa hay que buscarla en 1996, Cepsa Tenerife.  Tanaya Atkinson y Lyndra Weaver son sus referencias.  Claudio García, su entrenador debutante en la categoría. 

► Balance de la temporada: 11-11 en Liga.

Una reina dominante, una princesa rebelde, una joven aspirante y la corte de palacio.  Este es el cartel de la Copa de la Reina que arranca hoy en Salamanca y culminará el simbólico 8 de marzo.  Hagamos visible esta competición.

Plantillas Copa de la Reina 2020

Dossier histórico Copa Reina

ARTÍCULO DE AGUSTÍN HERNÁNDEZ