La segunda jornada de la Copa de la Reina presentaba la incógnita de la asistencia de público. No me refiero a los efectos del coronavirus, sino a la ausencia del equipo anfitrión, que podía provocar muchos claros en las gradas. Afortunadamente, el Multiusos tuvo una buena entrada, a pesar de que no jugase Avenida. Las cifras oficiales de asistencia no existen o, al menos, no se facilitan. Por tanto, hay que hacer cálculos estimativos y yo me declaro incompetente en esa materia. Dejémoslo en que asistieron al Multiusos algunos miles de personas, entendiendo por “algunos”… dos, tres, cuatro…

Merece ser destacada la presencia de seguidores de Valencia Basket, incluida una pequeña banda musical e incluso su simpática mascota Pam, que estará preparando ya las Fallas. También hubo nutrida representación de Girona y un grupo más reducido de La Seu. Por tanto, tras las dos primeras jornadas podemos afirmar (y afirmo) que Salamanca es la sede ideal para este evento, y que el formato de ocho equipos debe continuar.

La jornada comenzó con el derbi catalán entre Spar CityLift Girona y Cadí La Seu. Fue un partido malo, por no decir horroroso. Basta un dato para definirlo: ambos equipos tuvieron un 28% de acierto en tiros de campo. El tiro de tres puntos fue un absoluto desastre, combinándose los dos equipos para un 7/50. Girona se llevó un buen sofocón porque tuvo el partido en el alambre durante muchos minutos. Padeció una sequía escandalosa, sin anotar durante 8:39 minutos. Cadí llegó a situarse a un solo punto (45-44, a falta de cinco para el final), pero no supo culminar la remontada. Laia Palau anotó 4 puntos decisivos que estiraron la ventaja. Finalmente, Spar CityLift consiguió la sufrida victoria por 56-51. Girona vivió del rebote ofensivo, con 19 capturas en el tablero de Cadí. Solo dos jugadoras superaron los 10 puntos, una por cada equipo: Adaora Elonu 13, Tinara Moore 15. Mucho tendrá que mejorar Girona si quiere conquistar esta Copa en terreno de su máximo rival. De momento, disputará su octava semifinal, con un balance hasta ahora de 3 victorias y 4 derrotas.

Valencia Basket Club y Ciudad de La Laguna Tenerife cerraron los cuartos de final. Fue un partido con dos caras. Hasta el descanso, mucho desacierto y pocos puntos. Costaba un mundo anotar cada canasta y eso me permitía echar un vistazo a DAZN (abónese) para seguir la Euroleague masculina en el teléfono. El resultado en el descanso resumía lo ocurrido: 26-21. A la vuelta de los vestuarios, el partido fue otro. Seis minutos le bastaron a las tinerfeñas para superar esos 21 puntos de toda la primera mitad y situarse por delante, 41-43. Fueron unos minutos de especial inspiración de Astou Traoré y Tanaya Atkinson. Ciudad de La Laguna veía factible conseguir la tercera victoria de la temporada ante Valencia, tras las dos de Liga. Pero las taronja firmaron un grandioso último cuarto (26-7) con el estilete Meiya Tirera y la actuación estelar de Rosó Buch (11 puntos, 8 rebotes). Anna Gómez coqueteó con el triple doble (7 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias) y Valencia se disparó en el marcador hasta el engañoso 69-54 final. No mereció tanto castigo Tenerife, que se va de este torneo con la cabeza muy alta. Valencia da un paso más en su asalto a la élite, alcanzando las semifinales de Copa, tras hacer lo propio el año pasado en la Liga. El duelo con Girona por una plaza en la final promete emociones fuertes.

En el palco va subiendo la temperatura. Hoy había más asientos ocupados, tal vez para ir pillando sitio ante la avalancha de autoridades que se anuncia para el domingo. Por allí se vio a Chema Buceta, un histórico del baloncesto que ahora imparte su saber en Gran Bretaña, y con gran éxito. Hoy no voy a citar a Romay, pero también estaba echando la tarde allí.

Arrancó la MiniCopa infantil, con la representación de los 14 equipos de la Liga, divididos en cuatro grupos. Se ha disputado toda la fase de grupos, en formato exprés, con un total de 18 partidos “a reloj corrido” en tres sedes diferentes. Lamento no haber presenciado nada de esta competición porque a esas horas nada puede superar los pinchos de jeta del bar El Enebro (que no se lo pierdan los muchos aficionados de Araski que están en Salamanca). Las semifinales de esta MiniCopa ya han quedado configuradas: Perfumerías Avenida-Fundación Valencia Bàsquet y CifyLift GEiEG UniGirona-Ciudad de la Laguna Tenerife. Las dos semifinales se jugarán el sábado a las 10:30 en dos escenarios distintos y muy lejanos, lo que impedirá seguir ambas salvo a quienes posean el don de la ubicuidad.

Concluida la jornada, la afición valenciana festejaba en los aledaños del Multiusos y planificaba el viernes noche en Salamanca. Yo lo tengo más fácil: a cenar a mi casa, tan ricamente. Son las ventajas de tener una Copa… al lado de casa.

RESULTADOS, CUARTOS DE FINAL

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 80-83 (prórroga) RPK ARASKI

PERFUMERÍAS AVENIDA 89–43 MAQUINARIA DURÁN ENSINO

SPAR CITYLIFT GIRONA 56–51 CADÍ LA SEU

VALENCIA BASKET CLUB 69–54 CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE

LÍDERES DE ESTADÍSTICAS, CUARTOS DE FINAL 

PUNTOS

23 NIKOLINA MILIĆ (Gernika)

23 MEIYA TIRERA (Valencia)

20 JULIE WOJTA (Gernika)

18 TANIA PÉREZ (Araski)

17  JEWELL LOYD (Avenida) 

REBOTES 

14 NAIGNOUMA COULIBALY (Girona)

9 BELÉN ARROJO (Gernika)

9 LYNDRA WEAVER (Tenerife)

8 NIKOLINA MILIĆ (Gernika)

8 ANNA GÓMEZ (Valencia)

8 ROSÓ BUCH (Valencia)

ASISTENCIAS 

7 ANNA GÓMEZ (Valencia)

6 JULIE WOJTA (Gernika)

6 SILVIA DOMÍNGUEZ (Avenida)

5 BLAKE DIETRICK (Gernika)

MINUTOS

41:24  BLAKE DIETRICK (Gernika)

38:32 TANAYA ATKINSON (Tenerife)

37:46 JULIE WOJTA (Gernika)

36:38 NIKOLINA MILIĆ (Gernika)

36:04 MARÍA ASURMENDI (Araski)

VALORACIÓN

 26     NIKOLINA MILIĆ (Gernika)

24     JULIE WOJTA (Gernika)

23     TANIA PÉREZ (Araski)

21     ANNA GÓMEZ (Valencia)

19     JEWELL LOYD (Avenida)

19     ASTOU TRAORE (Tenerife)

 

ARTÍCULO DE AGUSTÍN HERNÁNDEZ