«With the first pick in the 2002 WNBA Draft, the Seattle Storm select Sue Bird». Qué lejos queda aquel 20 de abril, cuando la joven Bird aterrizaba en la mejor liga del mundo tras ganar dos veces la NCAA con Connecticut. Se llevaba las manos a la cabeza y lucía esa perenne sonrisa de marfil. Esta pasada madrugada, y a solo nueve días de cumplir los 40, Sue Bird se ha proclamado campeona de la WNBA por cuarta vez en su carrera. Todas en Seattle, tierra prometida.

Bird se une a Maya Moore, Seimone Augustus, Lindsay Whalen, Cynthia Cooper, Sheryl Swoopes y Tina Thompson como las únicas jugadoras con 4 anillos. Y se queda a uno de Rebekkah Brunson, la única con 5 (uno con Sacramento, cuatro con Minnesota).

En su temporada 17 como profesional, y olvidada la lesión que le dejó sin jugar antaño, Bird ha estado soberbia. En el primer partido batió el récord de asistencias en unas Finales (16). Y en los tres partidos ha sumado un total de 33 asistencias por solo 6 pérdidas. 

Su habilidad en el arte de pasar está fuera de toda duda. Pero hay datos que lo refrendan: tal y como apunta ESPN Stats & Info, las Storm acabaron con un 73% en tiros de campo (33/45) tras asistencia de Bird. Una barbaridad.

«He estado pensando en cómo íbamos a celebrarlo sin aficionados. Es realmente complicado, la verdad. Más que excitante, es emocionante. Llegar hasta aquí cuesta mucho, imagínate cuatro veces. A medida que te haces mayor te das cuenta de la dificultad y de los sacrificios que tienes que hacer para seguir al más alto nivel. Pero vale la pena. […] El talento de Stewie y Jewell es increíble. Son la nueva generación para los próximos 5, 10, 15 años. A saber. […] Tal y como me siento ahora, si puedo mantenerme bien, no veo porqué no voy a jugar el próximo verano».

Sue Bird en las Finales 2020 vs Las Vegas Aces:

  • 23 puntos (9/20 TC)
  • 33 asistencias
  • 6 pérdidas
  • 2 robos
  • 2 tapones

El arte de ganar

Dicen que en el deporte hay que tener ese punto de suerte para coincidir en equipos campeones. Llámenle suerte, llámenle causa. Revisar el palmarés de Sue Bird abruma. Por cantidad y calidad: 4 veces campeona de la WNBA, 4 oros en los Juegos Olímpicos, 4 oros en Mundiales (más un bronce en 2006), 2 títulos de la NCAA, 5 Euroligas, 5 ligas rusas. Ha sido 11 veces All-Star en la WNBA, ha sido incluida 5 veces en el quinteto ideal… y lidera en solitario el ranking de asistencias en la WNBA.

Kind of a legend. El viaje continúa.