La Euroliga pasaría de tener 11 licencias fijas a 13 a partir de la próxima temporada, dando entrada al Asvel (Francia) y al Bayern Munich (Alemania) basándose en criterios de desarrollo, mercados estratégicos y negocio. Así se ha planteado este martes en una reunión de la ECA, el organismo que involucra a los clubes dueños de la competición.

De esta manera, Asvel y Bayern tendrían una plaza fija en la competición durante los próximos años (condiciones aún a determinar).

Además, la Euroliga ha iniciado ya conversaciones con el Alba Berlin para que el conjunto germano consiga una wild card (invitación) para los próximas dos temporadas (hasta 2023).

Novedades importantes para el futuro de una competición que sigue su camino hacia un formato semicerrado.

¿Cómo quedaría la temporada 2021-22?

De entrada, habría 14 plazas ya garantizadas:

11 equipos con licencia A: Anadolu Efes, Barça, Baskonia, CSKA, Fenerbahce, Maccabi Tel Aviv, Panathinaikos, Olimpia Milano, Olympiacos, Real Madrid y Zalgiris Kaunas.

2 equipos con nuevas licencias: Asvel y Bayern.

Wild card: Alba Berlin

¿Y las 4 plazas restantes?

  • Una para el campeón de la Eurocup.
  • Otra para el Valencia Basket si se clasifica entre los 8 primeros este curso. De no ser así, la plaza iría para el subcampeón de la Eurocup.
  • ¿Y las últimas 2? Aquí hay múltiples opciones. Wild cards (¿Virtus Bologna si no llegara a la final de Eurocup?), el campeón de la Liga Adriática, el campeón o mejor clasificado en la VTB… Tocará esperar acontecimientos.