El Zenit es la gran sorpresa de la temporada en Europa. 13 victorias en 19 partidos, con dos partidos aplazados aún por jugar. Los rusos visitan este martes (21h/DAZN) el Palau Blaugrana con el objetivo de seguir su buena dinámica a domicilio. Los de Xavi Pascual han ganado 8 de sus 11 partidos disputados lejos de Rusia. Números que abruman. Precisamente antes de viajar a la ciudad condal hemos hablado con Will Thomas (Baltimore, 1986), el segundo jugador más utilizado por Pascual, solo por detrás de Pangos.

Gracias por atendernos, Will. ¿Cómo va todo?

Todo bien hasta el momento, con ganas de afrontar esta doble jornada de Euroliga. Tenemos una semana dura por delante.

¿Cómo está la situación en Rusia?

Imagino que como en la mayoría de países. Se están aplicando medidas para intentar minimizar las contagios, cerrando restaurantes y otros sitios públicos.

El Zenit es uno de los pocos equipos que está jugando con público. ¿Es injusto para los que no pueden tener?

Hombre, está claro que es una diferencia importante, pero todos los equipos están acostumbrados ya a la situación.

Segunda temporada en San Petesburgo. ¿En qué invierte su tiempo libre?

La ciudad es bonita. Cuando todo está abierto y el tiempo lo permite es agradable pasear por las calles, hay sitios muy históricos.

La llegada de Xavi Pascual les ha cambiado radicalmente la cara. ¿Cómo definiría su trabajo?

Xavi sabe exactamente qué quiere hacer y nos lo sabe transmitir. Todos estamos en su barco. Es un entrenador ganador. En todos los clubes ha conseguido títulos. Conoce muy bien el juego y sabe gestionar el grupo.

Es el segundo jugador más utilizado del Zenit en Euroliga, solo por detrás de Pangos. ¿Siente que está disputando una de sus temporadas más completas?

Bueno, si miro los números individualmente no lo creo, pero claro que a nivel colectivo estamos ganando muchos partidos. Y estoy jugando muchos minutos, sí, me siento bien y creo que ayudo al equipo.

¿Se imaginaba estar en esta posición a estas alturas?

Nuestro objetivo es hacer los Playoffs desde el primer día. Lo tenemos claro. Por suerte estamos arriba y con confianza, pero debemos ir partido a partido.

¿Cuáles son las claves del equipo?

Nuestra defensa lo es todo, no tengo ninguna duda de ello. Después, en ataque, cada uno entiende cuál es su rol y dónde tiene que estar. Somos uno.

Este martes, ante el Barça. Ya les ganaron en la primera vuelta. ¿Espera repetir victoria?

Ojalá (risas). Tendremos que jugar una gran defensa para que no se sientan cómodos.

A sus 34 años, esta es su 13a temporada como profesional. ¿Tiene Will Thomas cuerda para rato?

Espero que sí. Me siento bien físicamente y con motivación.

¿Qué recuerdos tiene de Valencia y Málaga?

Fueron años muy bonitos para mí, tanto en lo personal como en lo colectivo. El tiempo, la comida, el idioma… España es un país fantástico. Y claro, si hablamos de baloncesto pues guardo grandes recuerdos del Valencia, ganando la Eurocup, jugando la Euroliga…