La FIBA ha anunciado algunos cambios en el formato de competición de los Juegos Olímpicos.

En resumidas cuentas:

  • En la primera fase habrá 3 grupos de 4 equipos (en Río eran 2 grupos de 6).
  • Para ganar el oro se necesitarán 6 partidos (en 2016 había que jugar 8).

Este próximo martes 2 de febrero se realizará el sorteo de la fase de grupos a las 10.30h, en Suiza, y de forma telemática. Se podrá seguir en el canal de Youtube de la FIBA.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

El torneo olímpico se jugará con el mismo sistema de competición, tanto el masculino como el femenino: cada selección disputará 3 partidos en su grupo, y se clasificarán para la fase final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

Con respecto al sistema de competición que había regido hasta ahora en los Juegos Olímpicos, el recorrido para conquistar una medalla se reduce de 8 a 6 partidos.

Torneo femenino

Ya se conocen a las 12 selecciones clasificadas: Nigeria (África), Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos (América), China, Japón, Corea del Sur (Asia), España, Bélgica, Francia, Serbia (Europa) y Australia (Oceanía).

Procedimiento torneo femenino

Torneo masculino

Hay 8 países clasificados: Nigeria (África), Argentina, Estados Unidos (América), Irán, Japón (Asia), España, Francia (Europa) y Australia (Oceanía).

Están pendientes de clasificarse cuatro países, que saldrán de los preolímpicos que se disputarán del 29 de junio al 4 de julio en Victoria (Canadá), Split (Croacia), Kaunas (Lituania) y Belgrado (Serbia).

Procedimiento torneo masculino