Esta semana comienza la 30ª jornada de la Euroliga. Entramos en la recta final y, a falta de apenas cinco citas, parece haber siete equipos que pelearán por las últimas cuatro plazas que dan acceso a los cuartos de final. Los conjuntos que se disputarán las plazas finales parecen ser Bayern Munich, Real Madrid, Fenerbahçe, Zenit San Petersburgo, Valencia Basket, Baskonia y Zalgiris. A continuación, repasaremos las opciones de cada uno.

Bayern Munich

El conjunto de Trinchieri es el que está situado ahora mismo más arriba. Los alemanes se encuentran, con 18 victorias y 11 derrotas, en el quinto puesto de la tabla. En sus duelos restantes, tendrán que medirse a tres rivales directos como ZalgirisFenerbahçe (ambos en casa) y Valencia Basket en ‘La Fonteta’. Sus otros dos compromisos son en el campo del Barça y en Estambul contra Anadolu Efes. Los germanos tienen ganado el basket average a Zenit y Baskonia, además de tener que defender un +11 ante Valencia y un +4 ante Fenerbahçe en sus próximos encuentros. Parte en desventaja con Zalgiris (-1) y el Real Madrid les derrotó en ambos enfrentamientos. Pese a ser el mejor colocado ahora mismo, su difícil calendario no invita a la ilusión.

Real Madrid

El conjunto blanco, pese a tener rivales duros en lo que resta de Euroliga, es uno de los mejores colocados para hacerse con una de las cuatro plazas. Los de Laso tienen un balance de 17-12 y tienen el basket average ganado a Bayern, Zenit y Zalgiris, además de tenerlo muy encarrilado contra Fenerbahçe (+20) con quien se medirá en Turquía en una de estas cinco últimas fechas. El resto de rivales del conjunto español serán CSKA y Olympiacos en casa, y Anadolu Efes y ASVEL a domicilio. Los madrileños han perdido sus cuatro partidos ante Baskonia y Valencia.

Fenerbahçe

El conjunto aurinegro se encuentra en una situación similar a la del Bayern. Los turcos (17-12) reciben a Zalgiris y Real Madrid, con quienes perdieron de 37 y 20 respectivamente. También serán anfitriones ante el Barça y tendrán que viajar a la pista del Olympiacos y la del ya mencionado Bayern Munich, en la que deberá vencer por más de cuatro si quiere llevarse el duelo particular. En cuanto al basket average, los de Kokoskov acabarían por delante de Baskonia y Zenit y por detrás de Valencia Basket en caso de empatar a victorias con alguno de ellos una vez haya finalizado la fase regular de la Euroliga.

Zenit San Petersburgo

El equipo ruso, octavo clasificado actualmente con 16-12, parece haberse desinflado en las últimas fechas y se ha complicado una clasificación a los cuartos de final que parecía tocar con la punta de los dedos. El conjunto dirigido por Xavi Pascual solo ha ganado el basket average a Zalgiris y lo tiene perdido contra Madrid, Bayern, Fenerbahçe y Valencia. Tiene pendiente aún recibir al Baskonia, contra quien deberá defender la ventaja de 7 puntos obtenida en el Buesa Arena. Los rusos también recibirán a CSKA, ASVEL, Maccabi y Panathinaikos, este último aplazado desde el 17 de febrero. Tan solo deberán desplazarse, y no muy lejos, al pabellón del Khimki. El Zenit cuenta con uno de los calendarios más favorables de todos los candidatos.

TD Systems Baskonia

El final de temporada de los de Dusko Ivanovic está siendo casi impecable y han conseguido llegar al final con opciones de acabar entre los ocho mejores, con un récord de 15-14. El calendario de los vitorianos en este sprint final es muy duro. Deberán visitar las canchas de dos rivales directos como Zenit y Valencia, además de la de Panathinaikos. Los azulgranas deben darle la vuelta a una desventaja de siete puntos ante el conjunto ruso y ganar en la capital del Turia si quieren llevarse ambos duelos particulares, ya que en la ida vencieron a los de Ponsarnau por tan solo un tanto. Ejercerán de anfitriones ante dos de los ‘cocos’ de la competición como Milano y Efes. En lo que al basket average se refiere, han vencido al Real Madrid, pero han caído derrotados ante Zalgiris, Fenerbahçe y Bayern.

Valencia Basket

Los ‘taronja’ (15-14) han pecado de irregulares y se encuentran fuera de los ocho mejores hoy día, lo que les dejaría sin una plaza en la próxima temporada de Euroliga. Afortunadamente, su calendario es asequible, pues recibirán a Olympiacos, Bayern y Baskonia y viajarán a las canchas de dos equipos de la parte baja como Khimki y Alba Berlín. Valencia deberá superar los 11 de ventaja ante Bayern y vencer a Baskonia (da igual por cuánto) para asegurarse terminar por delante de ellos en caso de empate al término de la 34ª jornada. En el resto de enfrentamientos individuales, los de Ponsarnau han vencido a Madrid, Zenit, Fenerbahçe y Zalgiris, siendo el único que, de momento, no ha perdido contra ninguno de sus rivales directos. Las opciones de Valencia Basket para entrar en playoff, pese a encontrarse en el décimo puesto actualmente, son bastante elevadas.

Zalgiris Kaunas

El equipo lituano, también con un balance de 15-14, es el que más difícil lo tiene para disputar los cuartos de final. Los de Martin Schiller recibirán a Maccabi, Alba Berlín y Panathinaikos y viajarán a las canchas de Fenerbahçe, donde defenderá los 37 de ventaja que logró en Kaunas, y Bayern Munich. En Alemania solo vale ganar para llevarse el particular, pues solo venció por uno como local. El conjunto báltico solo tiene el basket average ganado a Baskonia, por lo que pierde con Zenit, Valencia y Real Madrid en caso de empate.

Con todos los datos sacados a relucir, solo queda esperar y ver qué nos deparan estas cinco jornadas finales de la temporada de Euroliga. En menos de un mes sabremos qué cuatro equipos acompañarán en los cuartos de final a Barça, CSKA, Milano y Anadolu Efes.