El Zenit de San Petesburgo es uno de los equipos revelación de la temporada en Europa. A falta de 3 jornadas para que concluya la fase regular de la Euroliga, los de Xavi Pascual tienen serias opciones de estar en los Playoffs (tienen un partido menos). De ello y más hablamos por correo con Alexander Tserkovny, director general del club ruso.

Estamos ya en el tramo final de la fase regular. ¿Sería un éxito para el Zenit jugar los Playoffs?

Realmente estar entre los 8 mejores equipos de la Euroliga y tener una oportunidad de competir para llegar a la Final Four sería un gran éxito para nosotros. No hay que olvidar que aún estamos entre el grupo de equipos debutantes en la liga más fuerte de Europa.

¿Cómo de importante es Xavi Pascual en este Zenit?

En mi opinión, un entrenador tiene un alto impacto en el resultado de los equipos. Seguramente un 60-70% de cómo juega un equipo depende del entrenador. Independientemente de cómo termine la temporada, creo que puedo afirmar que el Zenit tuvo suerte de empezar a trabajar conjuntamente con Pascual.

En una entrevista en la web oficial de la Euroliga, Pascual dijo que se quiere construir un proyecto en San Petesburgo. ¿Es la persona idónea para liderarlo?

El concepto idóneo es complejo y un tanto ambiguo. Preferiría hablar más sobre harmonía y buena integración. Xavi, con su mentalidad y profesionalidad, cumple sobradamente los requisitos del sistema que estamos construyendo. Y el club, claro, intenta crear las mejores condiciones para que el entrenador pueda llevarlo a cabo.

Da la sensación que han doblegado al Khimki este curso como segundo mejor equipo ruso. ¿El siguiente paso es batir al CSKA?

El BC Zenit es un club joven. Ahora mismo solo pensamos en el futuro y en desarrollar un sistema a largo plazo exitoso. No nos importa tanto el presente.

¿Aumentarán el presupuesto para la próxima campaña?

Es muy pronto para hablar de esto. Hay muchos factores que influyen en eso, empezando por dónde vamos a jugar el próximo curso.

¿Esperan jugar la Euroliga la próxima temporada?

Nos encantaría, claro, pero primero tenemos que demostrar a nuestros patrocinadores, aficionados y a la propia competición que el Zenit debe continuar en la Euroliga.

Se habla de la construcción de un nuevo pabellón. ¿Para cuándo?

Bueno, aún está en una fase muy inicial. Estamos desarrollando un programa a largo plazo y nuestro sueño, claro, es tener una instalación de primer nivel.