Anadolu Efes se convierte en el primer finalista de la Euroliga 2020/2021 tras vencer de forma agónica (86-89) al CSKA Moscow de Will Clyburn. Los turcos llegaron a tener más de viente de ventaja con un gran Vasilije Micic, que fue nombrado mejor jugador del encuentro. Cuando el balón quemaba, ninguno de los dos equipos supo decidir bien y Efes hizo valer la ventaja que había obtenido. Sanli hizo olvidar al serbio tras su eliminación y los de Ataman lucharán por el título.

Anadolu Efes toma las riendas

Shengelia abrió el marcador tras un rebote ofensivo. El ritmo de juego fue muy alto desde el inicio, con mucha intensidad defensiva y ambos equipos buscando contraatacar. Los turcos tomaron la delantera con una gran defensa a línea de pase. El acierto exterior de Beaubois permitió a los suyos alcanzar los diez de ventaja. El equipo moscovita estuvo muy errático, con pérdidas de balón y dos triples de Toko muy desviados. Strelnieks robó el último balón, después de perderlo, para contestar una canasta de Micic y colocar el marcador 15-25 al finalizar el primer periodo.

Pese a la mejoría ofensiva del CSKA, su laxa defensa evitó que la desventaja se redujera. El MVP de la temporada regular, Vasilije Micic, iba matando lentamente al conjunto ruso con un dominio pasmoso de todas las facetas. Ni siquiera el buen nivel de Clyburn desde el banquillo permitió a los rusos disipar dudas. El alero americano anotó dos canastas consecutivas en los últimos segundos para que el partido llegara al descanso con 37-49.

Los otomanos sobreviven al milagro de Clyburn

El arranque del tercer parcial fue la enésima prueba del increíble talento de Vasilije Micic, con un tres más uno en la primera jugada de la segunda mitad y una media distancia en la siguiente. La ventaja otomana no tardó en alcanzar la veintena. La diferencia rondó dicha cifra durante buena parte del tercer periodo. El ejército ruso no encontró la pólvora en todo el encuentro y pagó con Micic su decepcionante partido a base de faltas. Iffe Lundberg fue lo único salvable de los de Itoudis en el cuarto, además de un salvaje mate de Will Clyburn. El encuentro llegó al último cuarto con un tanteo de 55-71.

Los diez minutos finales comenzaron con susto; un parcial de 6-0 de CSKA les hizo colocarse a diez, forzando el tiempo muerto de los de Estambul. Clyburn siguió con su show particular para mantener a su equipo con opciones de remontada. La barrera psicológica de los diez tantos se rompió y los actuales campeones seguían vivos. Tan vivos que Micic cayó eliminado por faltas y los soviéticos se colocaron a apenas tres puntos. Tras un intercambio de canastas, dos tiros libres de Kurbanov disminuyeron la diferencia hasta un punto. Un fallo de Clyburn y una pésima decisión de Hilliard otorgaron tiros libres a Larkin, de los cuales solo pudo convertir uno. El alero estrella de los de Moscú volvió a fallar desde el triple y los turcos sobrevivieron a la espectacular remontada rusa (86-89)

El partido estuvo marcado por el precioso duelo entre Clyburn (26-7, 34 de valoración) y Micic (25-6). En el CSKA, Hackett y Lundberg fueron grandes escuderos del alero. Por parte de Anadolu Efes, Sanli (25 de valoración) fue el mejor aliado del base serbio.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1398339022951493632?s=20