La selección española de baloncesto cayó ante los Estados Unidos por 76-83 en el último partido de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras dominar durante casi toda la primera parte, los de Scariolo terminaron sucumbiendo a la gran intensidad de los americanos, relanzados por la organización de Draymond Green, la ejecución de Lavine y Lillard y un gran Keldon Johnson. Los Hispanos aprovecharon su último amistoso para probar nuevas variantes tácticas antes de empezar el torneo y definir a los doce integrantes definitivos, por lo que la rotación fue muy equitativa y no hubo grandes destacados, pese a ser, Ricky Rubio el estandarte sin ninguna duda. España arrancará los Juegos Olímpicos el día 26 ante la selección anfitriona: Japón. 

La selección española hizo una primera mitad casi perfecta

El marcador lo estrenó Jayson Tatum con un elegante fadeaway. La selección española sufría mucho para anotar, no convirtió ningún tiro de campo en los primeros cinco minutos. Los estadounidenses dominaban desde la defensa, mientras Ricky Rubio mantenía en pie a los suyos. ‘La Roja’ le dio la vuelta al marcador gracias a las sustituciones de Scariolo. Con un gran nivel de la pareja GarubaPau Gasol, el marcador al finalizar el primer cuarto favorecía a los visitantes (14-18).

Rudy Fernández abrió el segundo parcial desde la línea de tres, poniendo la máxima para los suyos. Ambos equipos estuvieron algo erráticos en los minutos posteriores, pero España continuó en ventaja, e incluso aumentando esta. El Team USA comenzó a entonarse desde el triple, con lo que consiguió hacer frente al recital de Ricky. Con varias acciones arbitrales polémicas, la ventaja hispana se redujo casi al mínimo. El marcador al descanso reflejaba un 36-38 a favor del conjunto visitante.

La defensa del Dream Team acaba con los de Scariolo

Para sorpresa de nadie, Ricky Rubio anotó la primera canasta del tercer periodo. El equipo americano mejoró sus prestaciones defensivas y complicó la circulación de balón que tan buenos resultados otorga a la selección española. Un triple de Lillard cambió las tornas y los Estados Unidos se pusieron en cabeza por primera vez desde el primer cuarto. La ayuda en ambos lados de la cancha de Keldon Johnson, que sustituirá a Bradley Beal en el torneo olímpico, fue vital para la mejoría local. El ‘momentum’ del Dream Team prosiguió hasta alcanzar los diez tantos de ventaja, que fueron reducidos a siete (50-57) al término del tercer cuarto, luego de un triple de Sergio Rodríguez.

Lavine devolvió, desde el 6’75, los dos dígitos de ventaja a los suyos. No tenía efecto el doble poste en los hispanos y la brecha lograda por los Estados Unidos se afianzaba. La pareja ChachoWilly mejoró la fluidez ofensiva de La Familia, que se había visto estancada. La defensa de los de Popovich y la ejecución de Zach Lavine finiquitaron un encuentro que terminó 76-83. Ambos equipos experimentaron de cara a Tokio 2020, que empieza la semana que viene, y compitieron al 100% durante los cuarenta minutos. El siguiente encuentro de ambas selecciones ya será en Asia, de forma oficial y con ambas plantillas definidas.