Baskonia logró vencer por 67 a 72 en casa del Valencia Basket en la primera jornada de liga. En un partido muy apretado y caracterizado por un gran nivel defensivo, los visitantes se aferraron a la anotación de Rokas Giedraitis (23). La dirección de Granger y el juego interior también fueron clave. Los locales por su parte, tuvieron un partido irregular en ambos lados de la cancha y acusaron la baja de última hora de Prepelic. A destacar el estreno de Neno.

Baskonia lidera al ritmo de Giedraitis

El partido comenzó, tras una pérdida visitante, con una canasta al poste bajo del capitán Bojan Dubljevic. Los baskonistas regalaron tres balones consecutivos y el montenegrino seguía insaciable en el inicio. Pero los azulgranas se rehicieron rápido del mal arranque con cinco tantos de Rokas Giedraitis. El encuentro se convirtió en un intercambio de golpes, con ambos equipos ya aclimatados a la situación. La afición local pudo disfrutar del debut de uno de sus fichajes; Nenad Dimitrijevic. Un gran final de periodo de Simone Fontecchio (cinco puntos seguidos) colocó a los vitorianos en cabeza. Pero un triple de Mike Tobey dejó el resultado en empate al final del primer cuarto (19-19).

Lou Labeyrie estrenó el segundo parcial desde el 6’75, pero Matt Costello devolvió el liderato a los suyos sin demora. El juego interior de Baskonia castigaba a los locales con asiduidad, pese a que el conjunto ‘taronja’ recortaba distancias desde el triple, primero con Josep Puerto y después con Sam Van Rossom, incluso llegando a ponerse por delante antes de que un mate de Giedraitis terminara con esta ventaja local. Tras el juego interior, fue el turno de que los aleros perforaran la defensa de los levantinos. Con una técnica para el equipo local, los vascos lograron la máxima del partido (30-36), con una canasta sobre la bocina de Rokas Giedraitis, que fue el ‘MVP’ de la primera mitad.

Los visitantes resisten a la presión y se llevan la victoria

Tras un comienzo de cuarto atropellado, Tobey redujo diferencias en favor de los suyos. Wade Baldwin logró estrenarse en lo que a anotación se refiere. El interior americano aminoraba los daños causados por Giedraitis. Con la afición molesta por las decisiones arbitrales, Baskonia respiraba desde el tiro libre generado por la técnica, pero el ambiente comenzaba a caldearse y Valencia Basket apretaba en defensa. Tobey continuaba imparable en la pintura y los visitantes erraron una tras otra, permitiendo a los de Peñarroya dar la vuelta al marcador y hacer que salten las alarmas de los visitantes tras un triple de Puerto. Con una inapelable defensa, los de la capital del Turia lograron su máxima ventaja del partido (+8). Un parcial de 2-4 en el último minuto dejó un marcador de 54-48 de cara a los últimos diez minutos de partido. Hay que nombrar a un espectacular ‘Neno’ Dimitrijevic que, sin hacer ruido, cambió la tónica del partido él solo y se ganó a ‘La Fonteta’.

Baskonia empató el partido con dos triples consecutivos que llevaron la firma de Granger y Giedraitis respectivamente, pero Hermannsson volvió a aventajar a los suyos tras el tiempo muerto. Labeyrie replicaba una bonita canasta visitante con cinco tantos seguidos que hicieron vibrar al graderío. Un triple de Granger acercaba a los suyos, proseguido de una gran mejoría defensiva que igualaba el encuentro con menos de la mitad del cuarto por disputarse. Los de Dusko Ivanovic se reponían de los golpes de los ‘taronjas’. Con ambos equipos a un brutal nivel físico, los visitantes aprovecharon la situación de bonus para ponerse en cabeza. A pesar de una formidable defensa de cambios por parte visitante, Dubljevic anotó dos tiros libres tras recibir una falta en el rebote. Steven Enoch devolvía los tres de ventaja a los suyos con un gancho a izquierdas y, después de una jugada polémica, Costello remachó un alley-oop que dejaba los vascos cinco por encima. ‘Neno’ redujo la renta con una potente penetración pero, tras una larga revisión, el trío arbitral dio por válido un palmeo de Costello que sentenciaba el partido en favor de la escuadra azulgrana (67-72).

Rueda de prensa

Dusko Ivanovic destacó la importancia de la defensa para vencer en la cancha del Valencia Basket, algo que tenían claro desde antes de comenzar el encuentro. No dio importancia a las pérdidas del equipo y acusó la falta de rodaje al ser la primera jornada de la temporada. No destacó a Giedraitis como líder del equipo, sino que remarcó que todos pueden cumplir ese papel y que todos los jugadores de su equipo tienen su confianza. No ha querido incidir en ningún jugador y sí destacar que Baskonia es un equipo y que trabajan como equipo.

Joan Peñarroya admitió estar contento con la actitud del equipo en un partido difícil contra un equipo físico y de buen nivel. Pese a haber fallado en algunas cosas, remarcó que con el paso de las jornadas el equipo estará más fluido. En un partido en el que el equipo rival ha ganado de 30 en valoración y haber estado así de cerca hasta el final, significa que el equipo ha hecho otras muchas cosas bien. El técnico local ha querido incidir en el trabajo de Dimitrijevic y Labeyrie en una situación difícil tras haber entrenado poco esta semana y llegar de una lesión. Peñarroya ha confirmado la baja de Klemen Prepelic durante «unas semanas» a causa de una lesión en el tobillo. Sam Van Rossom también ha notado un pinchazo y es duda para el partido del viernes, mientras que el esloveno queda descartado. El catalán ha agradecido el apoyo de la afición, especialmente en el tercer cuarto en un momento difícil. «El objetivo del equipo es transmitir para que La Fonteta pueda ser el sexto jugador, ese es el camino» explicó el técnico.