Resumen
La primera fase sirvió como carta de presentación, y este domingo Letonia ha confirmado que es clara candidata a las medallas. Ya no solo en este Eurobasket, también en campeonatos futuros, porque el conjunto báltico es un equipo joven repleto de talento.
La edad media no supera los 25 años, señal de lo que está por venir -y Pasecniks que no está-. Además, los letones despliegan un baloncesto más propio de la NBA que de FIBA. Posesiones rápidas, una movilidad exquisita -segundo mejor equipo del campeonato en número de asistencias (26 ante Montenegro)- y un acierto exterior que ante los balcánicos excedió lo natural.
Un extraordinario 15 de 25 en triples destrozó al equipo de Tanjevic, defensivamente muy blandos durante todo el torneo. Pero es que Letonia no perdona ni una. Se llevó el primer parcial por 27-15 y pese al 0-9 inicial de Montenegro en el segundo cuarto con Dubljevic como revulsivo, volvió a abrir brecha hasta el 53-37 del descanso.
El guión parecía escrito, pero Letonia firmó otro tercer cuarto brillante, con un recital desde la línea de tres para el recuerdo. Timma, Bertans, Porzingis, Strelnieks… no fallaban. Montenegro, que por momentos intentó mantener ese toma y daca, olvidó el trabajo atrás y lo acabó pagando caro.
El último cuarto no tuvo historia y Letonia estará en cuartos de final. Enfrente, la Eslovenia de Dragic y Doncic. Partidazo.
