San Pablo Burgos

    0

    Parece surrealista pero, en el último lustro, la ciudad de Burgos ha vivido 4 ascensos a la Liga Endesa; tres con Autocid Ford Burgos y este último de la mano del San Pablo Inmobiliaria Burgos. Cuatro ascensos y, todos menos el ultimo, truncados en los despachos. Pero la pasión por el baloncesto a orillas del Arlanzón nunca se diluyó y es ahora cuando la marea azul vive el ansiado sueño de codearse con los mejores. Directiva, ciudad y afición han aunado esfuerzos para que el deseado desembarco en la ACB no se convierta en un mero testimonio, pues, manteniendo el bloque del ascenso, son varios los refuerzos de renombre los que han llegado a la escuadra de Diego Epifanio. La fuerte apuesta por los jóvenes talentos, el destacado incremento de la masa social y el crecimiento de la estructura deportiva y organizativa del club son las notas destacadas de un proyecto que sueña con demostrar que Burgos puede estar entre los mejores. La ciudad está volcada con el equipo, de eso no cabe duda, pues en torno a 8.000 abonados poblaran las gradas del nuevo Coliseum.

    ASALTO A LA ACB CON CINCO HEROES DEL ASCENSO

    Cuando un club pequeño se pone manos a la obra en la labor de confeccionar su plantilla, más aun cuando es el “novato” de la clase, sabe que va a tener que tratar de hacer maravillas para poder competir con presupuestos mayores. En esta tesitura, Burgos ha decidido apostar por dar continuidad a buena parte del bloque que logró el ascenso. Hasta cinco jugadores repetirán con el San Pablo; seis si contamos a Jules Akodo, pues el joven base internacional con Gran Bretaña alternará el primer equipo con el filial de Liga EBA.

    La continuidad de la pareja interior parecía la más clara, como también la más justa. Ambos contaban con la oferta de renovación si se producía el ascenso. Y ambos han decidido continuar su camino de la mano del San Pablo Burgos. Javi Vega y Goran Huskic, una dupla que ha sido capaz de dominar en la LEB Oro y para la que la ACB no es algo nuevo:

    • Javi Vega:El Ala-Pívot madrileño tuvo un papel notable en la rotación durante sus cuatro últimas temporadas en Fuenlabrada, equipo con el que disputó 139 partidos en la máxima competición nacional. En su última campaña con los fuenlabreños, la 14/15, atesoró unos promedios de 3,8 puntos y 2,6 rebotes por encuentro. Líder cuando el balón quema en las manos y referente durante la última temporada en ambos lados de la cancha, su gran temporada como capitán del San Pablo Inmobiliaria Burgos (12,7 puntos, 5 rebotes y 1,5 asistencias) fue premiada con la preselección para el europeo de baloncesto.
    • Goran Huskic:El joven pívot serbio volverá a la ACB en la que, durante sus dos temporadas en GBC promedió 1,5 puntos y 1,4 rebotes durante los 6 minutos de media que estuvo en pista. Tras demostrar que la LEB Oro se le queda pequeña (13 puntos y 8 rebotes esta temporada) y que desprende talento a raudales, el de Belgrado tiene ante sí el reto de demostrar que es un jugador válido para la élite.

    Las otras tres renovaciones llegan en el perímetro. Se trata de Édu Martínez, Alex Barrera y Alex López:

    • Alex Barrera:De los tres, es quien cuenta con un mayor bagaje en la liga ACB. Un total de 108 partidos en 5 temporadas entre la Penya y Manresa, en las cuales no acabó de consolidarse. Tras dar un paso atrás fichando por Burgos en LEB Oro, el escolta catalán fue de menos a más y acabó siendo una pieza fundamental del ascenso, dando un paso al frente en los Playoffs, donde atesoró unos promedios de 11 puntos, 2,7 rebotes y 1,2 asistencias.
    • EduMartínez: También con presencia en ACB, pero en este caso más testimonial, ya que el riojano llegó a disputar hasta 15 partidos con el Estudiantes, pero su participación fue mínima. Ahora, tras 5 temporadas en la LEB Oro, las dos últimas en Burgos, Edu ha crecido como jugador y se ha convertido en uno de los ídolos de la marea azul. Su buena mano desde el perímetro (esta temporada ha anotado un 47% de los triples que ha lanzado) y su intensidad en defensa han sido dos de los detonantes de su renovación.
    • Alex Lopez:El escolta tinerfeño es quien completa este “Quinteto” de renovados. Se ha ganado su primera oportunidad en la ACB gracias a una temporada más que notable, en la que al igual que Barrera, también creció en el tramo final de competición. No me cabe duda de que su esfuerzo diario y sus ganas de mejorar constantemente han llevado al club burgalés a apostar por su renovación.

    SIETE FICHAJES PARA ILUSIONARSE

    Aun siendo pronto para hacer valoraciones, es digno de mencionar que la dirección deportiva del San Pablo Burgos se ha movido con habilidad en el mercado para confeccionar la primera plantilla en la ACB de su historia. La llegada de jugadores contrastados, junto con la apuesta por jóvenes con mucho talento, dan lugar a una combinación que ilusiona a la parroquia azulona.

    La posición de base se renueva completamente para el tan ansiado desembarco en la Liga Endesa. Thomas Schreiner, quien ha crecido como jugador en las filas del MoraBanc Andorra, ha demostrado de sobra que es un jugador más que válido para afrontar este reto. 5,4 puntos, 3,6 asistencias y 1,7 rebotes son los promedios del austriaco durante sus 4 temporadas en la ACB, donde se ha consolidado como un solvente organizador, destacando su capacidad para asistir. Su pareja en el “1” será Corey Fisher. El base norteamericano ya destacó en la Penya durante la temporada 2012/2013, donde promedió 13,8 puntos, 2,7 rebotes y 2,1 asistencias por encuentro. Jugador rápido, hábil en el bote y con destacada capacidad anotadora, llega procedente del Lietuvos Rytas, equipo lituano que disputa la Eurocup y en el que tuvo un papel destacado.

    En las alas, dos son las caras nuevas en el vestuario dirigido por Diego Epifanio. Deividas Gailius será casi con toda seguridad la referencia exterior de los azules. Cuenta con experiencia tanto en Euroliga como en Eurocup, y es un habitual de las convocatorias de la selección lituana. Genera peligro tanto desde el 6,75 como en penetración, ya que es un jugador habilidoso y con buen manejo teniendo en cuenta su tamaño. Compartió vestuario con un viejo conocido de la parroquia burgalesa, Justas Sinica, con quien compartió vestuario en aquel Neptunas Klaipeda que dio más de una sorpresa en la Euroliga 2014/2015.

    También en la posición de tres, y también lituano, Tadas Sedekerskis, llega para consagrarse como jugador de élite. Baskonia no se habría despedido de un cupo si no fuese a contar con minutos para explotar su talento. Es una de las grandes promesas europeas y, aunque su juventud (19 años) genera cierta incertidumbre, desde los servicios deportivos del San Pablo Inmobiliaria Burgos han decidido apostar por un jugador que puede marcar diferencias. Alero de gran tamaño, en el Baskonia también fue utilizado de cuatro. Sin duda tiene ante sí una gran oportunidad para demostrar lo que vale.

    Por último, en la pintura, tres jugadores han llegado a las filas de Burgos. El primero fue Deon Thompson. Su fichaje resultó ser una grata sorpresa, pues se trata de un jugador de primer nivel. En Euroliga ha llegado a promediar 12 puntos y 5,4 rebotes en su mejor temporada, la 12/13 con el Alba Berlín. Un lujo para la pintura de un recién ascendido como el San Pablo Inmobiliaria Burgos, pues Deon ha pasado por algunos de los mejores equipos del viejo continente. Suple su falta de centímetros (2,04m) con su capacidad atlética y su poderío físico, pudiendo jugar tanto de 4 como de 5. El segundo refuerzo para la pintura, cedido por el Real Madrid, fue la torre brasileña Felipe Dos Anjos. También joven y en busca de explotar como jugador, su envergadura y el crecimiento experimentado durante la última temporada en Oviedo, donde sumó 9 puntos y 6 rebotes en 21 minutos por encuentro, han llevado a Burgos a apostar por él.

     

    Quien cierra la pintura de los burgaleses es, ni más ni menos que Sebas Saiz. Tras completar una brillante etapa en Ole Miss (NCAA), Sebas, que es una de las mayores promesas del básquet nacional, debutaba con la selección española y el Real Madrid no dudaba en hacerse con sus servicios como apuesta de futuro. Con pocas oportunidades en la entidad merengue, el club blanco decidió cederle. Zaragoza parecía su destino, pero un giro de los acontecimientos provocó la llegada de Sebas a Burgos. Capaz de anotar tanto bajo el aro como desde media y larga distancia, goza de un físico atlético y una destacada capacidad para rebotear y taponar. Como dato, en su última campaña en la NCAA promedió un doble-doble de puntos y rebotes.

    FUERTE APUESTA POR LOS JÓVENES TALENTOS:

    En el San Pablo Inmobiliaria Burgos no se centran solo en esta temporada, sino que también se preparan para el futuro. A las ya mencionadas cesiones de Tadas Sedekerskis, Dos Anjos y Sebas Saiz, y las renovaciones de hombres como Barrera o Akodo, los burgaleses han incorporado a sus filas varios jugadores de gran proyección de cara a futuras temporadas. Uno de ellos es Emil Savic, un alero de 19 años que llega cedido desde el Valencia Basket tras un papel destacado en su filial de liga EBA. Otro de los jóvenes talentos que se ha incorporado a la disciplina del club azulón es el estonio Robert Valge, quien ha firmado por tres temporadas y que jugará cedido en Plasencia. En su última temporada, en el Venta de Baños de Liga EBA promedió 21,5 puntos por encuentro. Por último, llegado desde el Estudiantes de Lugo, llega el serbio Dusan Juzbasic, un Ala-Pívot de 19 años que alternará los entrenamientos del primer equipo con el filial de liga EBA, liga en la que promedió 8,5 puntos y 5,5 rebotes durante la pasada campaña.

    UNA ESTRUCTURA QUE SE ADAPTA A LA ÉLITE A MARCHAS FORZADAS:

    La adaptación a las necesidades de un equipo de élite ha supuesto tener que llevar a cabo numerosos cambios en la estructura del club, todos ellos con destacada celeridad.

    En la parcela deportiva, dos son las caras nuevas con las que contará Diego Epifanio en su cuerpo técnico. Por un lado, Daniel Hernández, quien ha sido el preparador físico del Palencia Baloncesto durante las últimas ocho temporadas; por otro, Alberto Codeso, quien realizará, junto a Fran Hernández, las labores de entrenador ayudante, labor que ya desempeñó en el Baskonia de Dusko Ivanovic durante la temporada 2012/2013 y en el Bilbao Basket de Rafa Pueyo durante la 13/14.

    El área organizativa también ha crecido para adaptarse al nuevo contexto, tanto en la parcela administrativa y de marketing, como en lo referente a los servicios en la cancha, pues el club contará por primera vez con un grupo de personal para atender las necesidades de las más de 8.000 personas que visitarán cada dos semanas su nueva casa, el Coliseum.

    PALABRA DE ENTRENADOR: DIEGO EPIFANIO (TÉCNICO DEL SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS)

    LA PLANTILLA: “En verano empezamos con la idea clara de los jugadores a los que queríamos renovar. A partir de ahí, primero nos enfocamos en el puesto de base. Creemos que Thomas (Schreiner) es ese base que nos puede ayudar muchísimo en labores de dirección, y luego buscamos un base más anotador y encontramos a Cory Fisher”. Con respecto al perímetro, Epi comenta que “Teniendo tres exteriores renovados, buscamos un jugador que supiese que hacer con el balón en los momentos importantes. Por otro lado, Tadas es un jugador que tuvimos en mente desde el primer momento y creemos que su trabajo le va a hacer llegar muy lejos”. Por ultimo en referencia a la pintura, “Se dieron las circunstancias para que llegase un jugador del nivel de Deon (Thompson) y Felipe (Dos Anjos) se nos ofreció y creímos que era una buena opción. Con Sebas pasó parecido que con Tadas”. “Hemos completado una plantilla con mucho hambre y ganas de demostrar cosas”

    LA PRETEMPORADA: “Las conclusiones que saco de la pretemporada son que el equipo va a competir siempre, que no va a bajar los brazos nunca, creo que en todos los partidos de pretemporada hemos competido, independientemente del rival. Creo que vamos a necesitar tiempo para adquirir algunos automatismos pero vamos a intentar defender a muerte, correr y jugar alegre”

    EL OBJETIVO: “El objetivo es seguir en la liga Endesa el año que viene. Nuestro objetivo es dar el máximo en cada partido y el tiempo nos pondrá en el lugar que merezcamos”.