España

    0

    España Eurobasket 2017 - FullBasket

    ¿El último baile? ¿La última medalla de esta generación? Titulares más que recurrentes cuando llega un campeonato de selecciones. Es evidente que España vive desde hace años una transición. Lenta, porque los ‘júniors de oro’ se resisten a abandonar el barco -de momento sólo lo ha hecho oficialmente Calderón-, pero de momento nada traumática.

    La selección que dirige Sergio Scariolo defiende corona. Y lo hace con una plantilla que contará con rostros nuevos como los de Pierre Oriola, Joan Sastre y Juancho Hernangómez. Savia nueva para un equipo que, salvo la baja de Llull, contará con un roster de garantías para luchar por la medalla de oro. Los hermanos Gasol encabezan un equipo completo al que sólo le podemos ‘discutir’ la falta de tiro exterior puro -veremos si Abrines da un paso adelante-.

    Especialistas defensivos, jugadores versátiles -Pau y Marc salen a la línea de tres para lanzar, Juancho puede jugar de ‘4’…- y experiencia contrastada en la NBA. Los dos cerebros son Ricky Rubio y Sergio Rodríguez, posiblemente una de las duplas de bases más potente del torneo.

    En esta preparación hemos visto un poco lo de siempre. Partidos de poca exigencia -aunque se perdió ante Bélgica y Senegal mostró un nivel físico alto- y un rendimiento que seguramente dista mucho del que veremos ya en la cita oficial. España sabe cuándo es la hora de la verdad y en qué momento hay que dar un plus. Dudar de esta generación sería jugar con la historia. 

    LA ESTRELLA

    Indudablemente, aunque pueda haber debates, la estrella de esta selección es Pau Gasol. Seguramente, por la presencia de su hermano Marc, no tendremos que verle asumir tantos galones, pero nadie duda que en el baloncesto FIBA Pau es un jugador único e irrepetible. La selección sabe que es un seguro de vida.

    Casi ningún pívot del campeonato puede frenarle al poste, y en su juego ya ha incorporado -desde hace unas temporadas- el lanzamiento de tres, lo que le hace todavía más letal. En sus manos está -así como en la de sus compañeros- alargar el glorioso ciclo de la selección.

    ATENCIÓN A…

    Qué difícil es decidir entre tantos jugadores interesantes. Poniendo a Pau como estrella es evidente que Marc merecería un apartado también en exclusiva, pero voy a apostar por Ricky Rubio y Juancho Hernangómez. El primero porque terminó la temporada en Minnesota a un nivel excepcional. Por fin es el Ricky que todos habíamos visto crecer. Suelto, sin miedo y mejorando sus porcentajes en el tiro -aunque esa etiqueta le acompañará toda su carrera-.

    El segundo, tras una campaña en los Nuggets donde no ha jugado en exceso -pero sí ha mejorado físicamente-, ha demostrado durante la preparación tener las condiciones suficientes como para aportar mucho al equipo. Tiro exterior, defensa e intensidad son algunas de sus credenciales. Polivalente -podemos verle en el ‘4’ en algún momento-, tiene otro punto a su favor: el hambre de ganar su primera medalla.

    Participaciones

    • 1995: Sexta.
    • 1997: Quinta.
    • 1999: Medalla de plata.
    • 2001: Medalla de bronce.
    • 2003: Medalla de plata.
    • 2005: Cuarta.
    • 2007: Medalla de plata.
    • 2009: Medalla de oro.
    • 2011: Medalla de oro.
    • 2013: Medalla de bronce.
    • 2015: Medalla de oro.

    Resultados

    Eurobasket
    Sinan Erdem Dome

    Eurobasket
    Sinan Erdem Dome

    Eurobasket
    Sinan Erdem Dome

    Eurobasket

    Eurobasket
    Polyvalent Hall

    Eurobasket
    Polyvalent Hall

    Eurobasket
    Polyvalent Hall

    Eurobasket
    Polyvalent Hall

    Eurobasket
    Polyvalent Hall

    Eurobasket - Grupo C

    PosEquipoWLGBSTRKPFPADIFF
    1810W1866818
    2422.5L179736
    3333.5L17478-4
    4145L26777-10
    5145L47188-17
    6045.5L46184-22

    Entrenador Sergio Scariolo

    Nacionalidad
    ita Italia
    Equipo Actual
    España