Finlandia

    0

    Finlandia Eurobasket 2017 - Fullbasket

    Finlandia afronta este Eurobasket 2017 con la máxima ilusión básicamente por dos motivos. El primero, porque el conjunto nórdico es uno de los cuatro coanfitriones de esta edición y desea hacer un buen campeonato para dedicárselo a su siempre fiel hinchada. Y el segundo, porque esta vez tienen un equipo bastante interesante cuyo objetivo debe ser algo más ambicioso que simplemente participar. Es más, nos atrevimos a añadir que la meta de este equipo tiene que ser llegar a Estambul o lo que es lo mismo, quedar cuartos de grupo en la primera fase que se disputará en Helsinki para clasificarse para octavos de final y enfrentarse a uno de los rivales más complicados del Grupo B, posiblemente Lituania. Y, a partir de aquí, a competir y a soñar en grande.

    Para llegar a Estambul, antes la Susijengi (en castellano, manada de lobos), que es el apodo con el que se conoce a la selección finlandesa de baloncesto masculino, tendrá que dar el do de pecho en un grupo nada asequible. Por delante va a tener que jugar contra equipos como Francia (siempre candidata a ganar), Grecia (tiene jugadores que la temporada pasada brillaron tanto en Europa como en la NBA), la Eslovenia del gran Luka Doncic y otras no tan potentes como Polonia e Islandia, que van a ser los rivales de los nórdicos para esta cuarta plaza del Grupo A que, con el cambio de formato de esta edición, les llevaría directamente a los octavos de final contra un rival potente, eso sí, a partido único.

    Para conseguir este ambicioso objetivo, Finlandia dispone de un equipo con garantías para batallar cada partido (batallar no significa ganar) y para dar una imagen de equipo guerrero y de ser difícil de batir. El coach Henrik Dettmann (que además de ser el seleccionador nacional de su país, es el actual entrenador del Estrasburgo) va a contar con una plantilla que será una mezcla de jugadores experimentados y jugadores jóvenes. Desde nuestro punto de vista, habrá que echar un vistazo al triángulo que puede formar el base/escolta del Barça Lassa Petteri Koponen, el francotirador Sasu Salin y el jovencísimo ala-pívot Lauri Markkanen. De la dirección del primero, de la eficacia en el tiro del segundo y del talento en la pintura del tercero van a depender buena parte de las opciones de la Susijengi.

    Y no hay que olvidarse del factor Hartwall Arena, la pista donde se va a disputar el Grupo A entero. El Hartwall Arena es el ‘Palau Sant Jordi finlandés’: no hay estrella internacional de música que no haya pisado Finlandia que no haya pasado por ese majestuoso pabellón. Desde Katy Perry pasando por los Kiss, los Metallica o los Iron Maiden hasta al gran Enrique Iglesias. Y es que si por algo ha destacado Finlandia en las citas internacionales anteriores tanto en Montpellier como en Bilbao ha sido por su gran afición. Se desplazaron varios miles de personas y animaron como nunca. Esta vez será en casa. Se prevé una gran entrada en el Hartwall Arena. Que así sea. Sería importante que el baloncesto de selecciones también llegase al norte de Europa. No es lo habitual. Los nórdicos se interesan más por los deportes de invierno y por los de motor. ¿Será la Susijengi el gran tapado de este Eurobasket 2017? A partir del próximo 31 de septiembre, habrá que estar atentos a Koponen, Salin, Markkanen y compañía.

    JUGADOR ESTRELLA:

    Petteri Koponen. La temporada pasada del escolta del Barça (base en la selección) fue una auténtica pesadilla tanto en lo individual -con accidente de tráfico incluido- como en lo colectivo. Si Koponen hace un buen Eurobasket, puede que sea el inicio de una gran temporada para un hombre que debe ser clave tanto para Finlandia como para el Barça Lassa.

    ATENCIÓN A… 

    Sasu Salin es un jugador que tiene que coger galones en la Susijengi puesto que el escolta de Unicaja Málaga (los últimos años en Gran Canaria) es uno de los que posee más experiencia internacional de su equipo. De su acierto en el triple va a depender parte del éxito de Finlandia.

    El caso de Lauri Markkanen es distinto al de Salin. Markkanen es un jovencísimo ala-pívot que acaba de firmar por los Chicago Bulls. Markkanen firma por esta legendaria franquicia de la NBA tras hacer un buen papel en los Arizona Wildcats. Sus referencias son muy buenas. El ‘problema’ es que algunas de ellas son en forma de vídeos de Youtube. Nos gustaría verle.

    CLASIFICACIÓN 10 ÚLTIMOS EUROBASKET: 

    1995: 14º

    1997 a 2009: No se clasificó.

    2011: 9º

    2013: 9º

    2015: 16º

    Resultados

    Eurobasket - Grupo A

    PosEquipoWLGBSTRKPFPADIFF
    1900W9907713
    2423.5L181801
    3334.5L289844
    4345L181774
    5146L38283-1
    6057L57196-25

    Entrenador Henrik Dettmann

    Nacionalidad
    fin Finlandia
    Equipo Actual
    Finlandia