Francia

    0

    Francia Eurobasket 2017 - FullBasket

    Lejos quedó aquella noche de pesadilla en la que Pau Gasol, convertido en gigante imperecedero, silenció a todo un país con una de las exhibiciones más salvajes jamás vistas en baloncesto FIBA. Francia se quedaba sin su final, pero lograba reponerse para lograr un bronce amargo y, más adelante, el billete para unos Juegos de Río donde volvieron a sufrir el castigo español a lomos de una actuación coral que desarboló por completo las opciones galas.

    En la memoria colectiva francesa saldrán dos recuerdos a la luz a poco de arrancar este nuevo Eurobasket, uno más global si cabe con hasta cuatro sedes (Rumanía, Finlandia, Israel y Turquía). Esos son el oro de 2013 en Eslovenia y el bronce en el Mundial de España un año después, maracanazo local incluido.

    Un verano más, el roster de Francia vuelve a redefinir la palabra competitivo, tras bajarse del barco algunos NBA del nivel de Nicolas Batum o Rudy Gobert, este último baja muy sensible ya que su temporada en Salt Lake City ha sido un absoluto escándalo. No obstante, Vincet Collet tendrá un equipo de inmensa calidad con el que debería aspirar a un cajón del pódium, sin ponerse como utopía bañarse en oro por segunda vez en su historia.

    JUGADOR ESTRELLA:

    Nando de Colo. Con el adiós del último gran dios francés, Tony Parker (sólo con la selección eh), los focos de Francia parecían predestinados a alumbrar a Rudy Gobert pero, con la ausencia del center mormón, es justo darle los galones a Nando de Colo, estrella del panorama continental y, por supuesto, en la Euroliga, con capacidad para liderar las aspiraciones de una selección necesitada de un golpe de autoridad en el gran torneo baloncestístico del viejo continente. Tiro, penetración a canasta de alto nivel, buen lanzamiento desde media distancia y una visión/organización privilegiada, el ahora buque insignia del CSKA Moscú deberá dar un paso adelante para liderar a sus compañeros.

    ATENCIÓN A… 

    Varios nombres encima de la mesa a los que vigilar y disfrutar a partes iguales durante estas tres semanas de puro baloncesto. El primero de ellos es Leo Westermann, talentoso base al que las lesiones todavía no han permitido despegar tal y como se esperaba. Atraviesa la segunda mitad de la veintena y necesita un golpe de efecto en su carrera deportiva. Ha brillado en el Zalgiris, pero solamente lo que se puede lucir en un equipo de semejantes aspiraciones.

    Edwin Jackson es el segundo nombre propio de esta selección. Tras una temporada a gran nivel en el Estudiantes, donde peleó de tú a tú el MVP al mejor Llull de su carrera, el escolta francés decidió irse a China al calor del dinero. Ha dejado las expectativas muy altas, veremos cómo las maneja.

    Kevin Seraphin está llamado a liderar la pintura tras tantas y sensibles bajas. Deberá hacer de Gobert, Fall y de él mismo. Tres en uno. Flamante fichaje culé, este center francés querrá ganarse el pedigrí continental a base de lo que mejor sabe hacer: dominar ambos aros, jugar por encima del mismo y cerrar el rebote.

    CLASIFICACIÓN EUROBASKET: 

    El bagaje de Francia en la competición continental es, quizá algo más bajo de lo que su nombre hace indicar. Un oro (2013), dos platas (2011 y 1949) y seis bronces (1937, 1951, 1953, 1959, 2005 y 2015) son el total de preseas del equipo blue. Si bien su currículum debería ser mejor, sobre todo en materia de oros, llevan tres Eurobasket consecutivos sumando una medalla. De la plata ante España en 2011 se pasó al oro en 2013 y de esta, al bronce hace dos años. Un equipo competitivo que siempre garantiza estar entre los mejores del torneo y que aspira, un verano más, a oír la marsellesa en lo más alto del pódium.

    Resultados

    Eurobasket

    Eurobasket
    Helsinki Arena

    Eurobasket
    Helsinki Arena

    Eurobasket
    Helsinki Arena

    Eurobasket
    Helsinki Arena

    Eurobasket
    Helsinki Arena

    Eurobasket - Grupo A

    PosEquipoWLGBSTRKPFPADIFF
    1900W9907713
    2423.5L181801
    3334.5L289844
    4345L181774
    5146L38283-1
    6057L57196-25

    Entrenador Vincent Collet

    Nacionalidad
    fra Francia
    Equipo Actual
    Francia