Gipuzkoa Basket

    0

    Fue una temporada en LEB Oro, pero qué necesaria. Gipuzkoa Basket decidió bajarse del tren de la ACB durante una temporada para tomarse un respiro. La situación económica era delicada, el apoyo de la afición había descendido considerablemente y la realidad deportiva era la de estar arrastrándose por una competición que venía grande. En la segunda competición nacional, el equipo dirigido por Porfi Fisac fue aplastante en el Gaska, perdiendo tan solo un encuentro y recuperando la ilusión del aficionado. Siempre que GBC ha participado en la LEB Oro ha ascendido a la ACB, y la temporada pasada no fue excepción.

    Con ilusiones renovadas y con la lección aprendida, Gipuzkoa Basket vuelve a subirse al tren de la ACB con la intención de competir dignamente y no volver a bajarse. El proyecto deportivo se ha dejado en manos del entrenador, Porfi Fisac, y junto al Secretario Técnico Bully Oyón, se ha construido una plantilla con unas características muy claras. Sin jugadores de una enorme calidad, se ha buscado que la mezcla de hombres experimentados en ACB con jugadores jóvenes nacionales sin experiencia en la máxima categoría haga un bloque sólido, aguerrido y sacrificado hacia el colectivo.

    Una plantilla con mucha hambre de demostrar

    Hablamos de experiencia en la competición con las incorporaciones de Henk Norel, Daniel Clark y Fede Van Lacke. Los dos interiores serán los referentes del equipo y los éxitos del club esta temporada dependerán mucho del nivel que ofrezcan. Norel ha tenido muchos años de buen nivel en Zaragoza, y con 30 años recién cumplidos, llega a Donostia para también liderar al grupo. Ya en los primeros amistosos vimos la implicación que tiene con el proyecto y con sus compañeros, y en la primera temporada en ACB del club sin David Doblas, el holandés parece que está asumiendo ese rol de capitanía. Hay que destacar que ante Herbalife Gran Canaria, en la primera jornada, será el primer partido en el que GBC juegue en ACB sin su eterno capitán David Doblas.

    Parecido rol tendrá el argentino Federico Van Lacke. Con una larga carrera en la ACB y conociendo al entrenador de su etapa en Valladolid, será un gran apoyo para los jugadores más jóvenes, aún sin saber a qué nivel vuelve a España. Por último, seguramente el británico ala pívot Daniel Clark sea el jugador con más talento y calidad del roster. Puede anotar desde el poste bajo, media y larga distancia como pudimos ver en el Eurobasket. Junto a Jordan Swing, serán las fuentes de anotación más habituales de este Gipuzkoa Basket.

    Kenny Chery, Danny Agbelese, Jordan Swing y Dani Pérez ya saben qué es jugar en la Liga Endesa, aunque no por mucho tiempo. Agbelese estuvo media temporada en la 15/16 y aportará intensidad defensiva, altura en la zona y posibilidad de defender en toda la cancha. Además, el estadounidense con pasaporte nigeriano lee muy bien los espacios y continúa con rapidez en el bloque y continuación, una jugada que controla a la perfección Dani Pérez. En los partidos amistosos ha jugado en el puesto de base titular con grandes partidos, controlando muy bien el tempo de juego y encontrando con pasmosa facilidad a sus compañeros.

    Chery y Swing son jugadores anotadores que ayudarán mucho en los momentos en el que el equipo esté atascado. Chery se perderá varias jornadas por una luxación de codo sufrida en el Circuito Movistar de Granada, lugar donde Jordan Swing completó dos grandes partidos, estando muy acertado desde la línea de 6,75, pero también encontrando otras maneras de anotar.

    Por último, aunque varios de ellos ya han tenido minutos en ACB, como Joan Pardina y Xabier Oroz, los debutantes aportarán mucha intensidad e ilusión al juego del Gipuzkoa Basket. El club ha apostado por el talento joven nacional, y aunque algunos de ellos han firmado contratos de larga duración, pueden aportar desde el primer partido. Pardina y Oroz fueron jugadores muy importantes en el ascenso a ACB, y Miquel Salvó ha tenido una progresión excelente las últimas temporadas, teniendo la oportunidad de debutar en Liga Endesa después de que fuese MVP de la Copa Princesa con Oviedo. El último hombre en llegar ha sido Michael Fakuade, ala pívot completo con actividad defensiva y con muchos recursos en ataque.

    La identidad de Porfi Fisac

    El segoviano Porfi Fisac tiene una larga trayectoria a sus espaldas, pero tiene la espina clavada de no completar una temporada satisfactoria con el Gipuzkoa Basket en ACB. En sus dos experiencias anteriores, ha terminado la temporada en puestos de descenso, y en su tercera etapa en Liga Endesa, buscará por fin la ansiada salvación. Para ello, la solidez defensiva será muy importante. Es una de las señas de identidad de Fisac, y lo ha demostrado en sus años en la LEB Oro y recientemente con la selección de Senegal en el Afrobasket.

    La temporada pasada dominaron la competición con un juego intenso, rápido y vistoso, con la salida de balón muy rápida tras el control de rebote y aprovechando todas las opciones a campo abierto. Obviamente, en ACB, será más difícil marcar el ritmo del partido, y por eso se ha insistido mucho en pretemporada que el equipo esté metido en el partido durante los 40 minutos.

    Los partidos de casa tienen que ser los partidos en el que el equipo se haga fuerte y muestre su carácter, y la afición de Illunbe tendrá que responder. La última temporada de ACB se terminó con un aforo a la plaza de toros descendente, llegando a los 1.000 espectadores en un partido ante Unicaja de Málaga. Una imagen muy triste. El club ha trabajado mucho en que la plaza sea un recinto cómodo y acogedor para el aficionado y ha hecho varias reformas, una de ellas, cerrar el anillo superior para que la gente se concentre en el anillo inferior. De hecho, es una de las pocas cosas que se saben sobre la nueva configuración del pabellón, ya que el club no ha querido decir muchas cosas más.

    La salvación, único objetivo

    El club ha decidido ascender a la ACB, y lo hace porque cree en sus posibilidades de competir en la mejor liga de Europa. Siendo realistas, el entorno del club conoce sus limitaciones a la hora de firmar jugadores, y que el equipo se convierta en una familia es un factor importante si se quiere luchar en todas las jornadas para lograr la ansiada salvación. El rendimiento ha sido bueno durante la pretemporada jugando ante equipos de la ACB, y el resultado en duelos directos será clave para conocer las aspiraciones de cada equipo. Zaragoza, Betis, Burgos y/o Joventut seguramente sean los conjuntos que estén metidos en la lucha por el descenso.

    Primeras cinco jornadas

    J1: Herbalife Gran Canaria – Gipuzkoa Basket

    J2: Gipuzkoa Basket – Real Betis Energía Plus

    J3: Movistar Estudiantes – Gipuzkoa Basket

    J4: Gipuzkoa Basket – UCAM Murcia

    J5: Baskonia – Gipuzkoa Basket

    Compartir
    Artículo anteriorBaloncesto Fuenlabrada
    Artículo siguienteCB Gran Canaria
    Estudiante de Comunicación en la Universiadad de Deusto de Donostia - San Sebastián. Futuro periodista. Aficionado al baloncesto y disfruto escribiendo sobre él en Full Basket.