Italia

    0

    Italia Eurobasket 2017 - FullBasket

    La selección italiana de baloncesto se convirtió, por méritos propios, en uno de los equipos más divertidos de ver en la última edición del Eurobasket. El conjunto que dirigía en dicha cita Simone Pianigiani desplegaba un juego anárquico y rápido que llevaba al contrario hacia un intercambio de golpes en el que los transalpinos disfrutaban volando sobre la pista hasta machacar al rival bajo el influjo de ese altísimo ritmo. Prueba de ello, por ejemplo, fue el encuentro en el que destrozaron a España a base velocidad y triples, muy del estilo Run&Gun.

    Sin embargo, de aquel combinado que maravilló a muchos durante aquella primera fase de Alemania y parte de la segunda en Francia quedan muy pocos estandartes y el cambio en el banquillo se ha notado. Bajo el mando de Ettore Messina, Italia ha sufrido una transformación hacia un juego bastante más controlado y algo más ordenado de lo que fue durante la etapa de Pianigiani, un aspecto que les puede venir muy bien ahora que no están entre los seleccionados hombres de gran peso ofensivo como Andrea Bargnani o Alessandro Gentile.

    Las bajas de estos dos jugadores, más la de un Danilo Gallinari que no va a estar en este Eurobasket por una fractura en la mano producida por propinar un puñetazo sin sentido a un rival, hacen de Italia una selección menos vistosa, más segura, pero con un cartel inferior a priori.

    A pesar de ello, deberán entrar en escena dando un paso hacia delante piezas indispensables para este combinado como Luigi Datome y Nicolo Melli. Ambos jugadores pueden hacer mucho daño alternando las posiciones de tres o de cuatro e, incluso, podrían formar parte de un juego interior que tendría todas las papeletas para convertirse en un small ball de lujo.

    Asimismo, el líder italiano en esta edición del torneo será un Marco Belinelli que, sin duda alguna, es el gallo de este corral. El escolta aglomerará mucho balón durante este campeonato, será el hombre que más tiros realice durante el mismo y, seguramente, pueda complementarse muy bien con otros jugadores exteriores a la hora de subir el balón. De hecho, no sería de extrañar que fuera uno de los principales anotadores de este Eurobasket que empieza el 31 de agosto.

    En definitiva, Italia tiene potencial para colarse en cuartos de final y mantener las expectativas de años anteriores. Todo lo que sea pasar la barrera de cuartos será un éxito para el combinado transalpino, pero habrá que tener mucho cuidado con un equipo que, como tenga el día tonto, puede masacrar a cualquiera de las selecciones que competirán en el Eurobasket.

    Los convocados (lista no definitiva):

    Daniel Hackett: Viene de una lesión muy grave y su versión en este Eurobasket es una incógnita. Su capacidad anotadora puede ser una ayuda para paliar las bajas. Si consigue compenetrarse bien con Belinelli a la hora de subir el balón puede ser clave.

    Andrea Circiarini: Director de juego inteligente y con una buena capacidad de pase, aunque algo irregular. Tendrá que poner algo de cordura en el juego, algo que le va a venir bien a un equipo que a veces se descontrola para bien o para mal.

    Ariel Filloy: Base con muy poca experiencia con internacional. Este argentino nacionalizado italiano aporta, sobre todo, consistencia y sacrificio defensivo. Puro nervio.

    Pietro Aradori: Puede anotar, puede pasar y puede dirigir. Este combo que pasó por las filas del Estudiante es un jugador muy interesante y versátil que también va a aportar defensivamente.

    Amadeo Della Valle: Talento ofensivo brutal capaz de generarse puntos para sí mismo, pero poco capacitado para defender. Tendrá que ayudar cuando los partidos se atasquen.

    Luigi Datome: Puede jugar de tres, puede jugar de cuatro y puede hacerlo muy bien en ambas posiciones. Tirador consistente y buen reboteador. Después de ser campeón de Euroleague con Fenerbahçe le toca tirar del carro con Italia. Por talento que no sea.

    Awudu Abass: Físico imponente y gran finalizador. Su gran problema está en el tiro, pero si Italia es capaz de correr la pista, Abass será una pieza determinante para sacar ventajas en ese aspecto.

    Davide Pascolo: Otro de los jugadores que puede actuar en varias posiciones. Su polivalencia casa perfectamente con lo que parece que quiere Messina y es un jugador que puede ayudar en defensa.

    Filipo Baldi Rosi: Un jugador muy parecido a Bargnani, pero con bastante menos talento. Le cuesta jugar en la zona y defender, pero a la hora de tirar no se corta.

    Christian Burns: Hombre fuerte en la zona que ayudará en el rebote en ambos tableros. No sería de extrañar que le viéramos terminar alley-opps. Un jugador muy de rol.

    Ricardo Cervi: Es el techo de este equipo. Desde sus 2,14 de altura intentará ayudar bajo los tableros tanto a la hora de anotar como de rebotear.

    Paul Biligha: Buen defensor y buen finalizador. Su capacidad de salto le ayuda a taponar lanzamientos. Otra pieza atlética para Messina.

    El jugador estrella:

    Marco Belinelli – Sin Gallinari ni Bargnani, es el hombre clave. Llevará el peso ofensivo en todo momento, ya sea dirigiendo al equipo a ejecutando con otro base al lado. Cuando entra en estado de ebullición es muy complicado pararlo y de eso se quiere beneficiar un Messina que sabe que le necesita. Candidato a máximo anotador del torneo.

    Especial atención a:

    Nicolo Melli – Su temporada ha sido espectacular hasta el punto de que el Madrid se interesó por sus servicios. Su versatilidad será un punto interesante para Messina, que puede colocarle de cuatro o de cinco. Tiene tiro, rebotea bien y no desentona moviéndose en la zona. Está ante su gran momento a nivel internacional después de salirse del mapa con el Bamberg.

    Clasicación histórica en el Eurobasket:

    1995: 5º

    1997: Plata

    1999: Oro

    2001: 9º

    2003: Bronce

    2005: 9º

    2007: 9º

    2011: 17º

    2013: 8º

    2015 6º

    Resultados

    Eurobasket
    Sinan Erdem Dome

    Eurobasket

    Eurobasket
    Tel Aviv Arena

    Eurobasket
    Tel Aviv Arena

    Eurobasket
    Tel Aviv Arena

    Eurobasket
    Tel Aviv Arena

    Eurobasket
    Tel Aviv Arena

    Eurobasket - Grupo B

    PosEquipoWLGBSTRKPFPADIFF
    1420L182739
    2430.5L169663
    3430.5L173730
    4231.5L17879-1
    5242L17079-8
    6142.5L27286-14

    Entrenador Ettore Messina

    Nacionalidad
    ita Italia
    Equipo Actual
    Italia