Letonia

    0

    Letonia despierta. Uno de los países más pequeños de los que participan en este Eurobasket ha dado el paso hacia delante definitivo.

    Letonia Eurobasket 2017 - FullBasket

    Letonia despierta. Sí, uno de los países más pequeños de los que participan en este Eurobasket y uno de los que menos población tiene ha dado el paso hacia delante definitivo para construir el que puede que sea el combinado nacional de más talento de su historia, siendo Kristaps Porzingis el principal culpable de esta afirmación. El ala-pívot de los Knicks ha decidido vestir los colores de su país en una gran cita internacional por primera vez en su carrera y eso ha conseguido que la expectación por lo que pueda hacer esta selección se haya disparado de forma notable.

    El sí quiero de KP6 es un soplo de aire fresco importantísimo para el equipo que dirige Ainar Bagatskis, ya que este puede ser el punto de partida para edificar una escuadra que en los próximos años quiere convertirse en alternativa en el panorama internacional. Letonia, por talento, puede asentarse entre los grandes de Europa en no mucho tiempo y este Eurobasket va a ser el primer laboratorio de pruebas para comprobar en qué punto está el proyecto báltico.

    Además, Porzingis no estará solo. Los hermanos Bertans, Janis Timma, Strelnieks y compañía serán un apoyo inestimable en la guerra que es este Eurobasket. Letonia aglomera alrededor de su gigante una multitud de armas y variantes ofensivas que hacen de ellos uno de los outsiders más interesantes del campeonato. Y es que el potencial anotador de esta selección llama la atención por sí solo, algo que han ido puliendo desde una química grupal que parece ser lo suficientemente fuerte como para poder repartir roles sin demasiadas complicaciones.

    Cierto es que en el grupo D va a haber tortas para clasificarse y posicionarse de la mejor manera para los cruces, una cuestión que va a obligar a Letonia a poner todos sus sentidos en cada partido. Sin embargo, es bastante probable que no tengan problemas para meterse en las eliminatorias y, a partir de ahí, deberán imponer su calidad para ir derribando barreras. Eso sí, parece capital que, en cuanto a materia de experiencia se refiere, se mantenga gran parte del grueso que acudió al Eurobasket 2015 y al Preolímpico del verano pasado para llegar lejos en la competición.

    Ni la baja del pívot recientemente drafteado Anzejs Pasecniks va a afectar a un combinado que llega con muchas ganas a la cita y que con la llegada de Porzingis ha dado un golpe sobre la mesa. Ahora es momento de demostrar en la cancha que esta generación de jugadores y esta nueva fábrica de talento que es Letonia está preparada para triunfar.

    Los 12 convocados:

    Davis Lejasmeiers: Director de juego sin capacidad para lanzar desde fuera. Esta será su primera experiencia con la selección absoluta y su participación podría ser escasa.

    Janis Strelnieks: Dirige, anota y manda. Strelnieks lo tiene todo para ser el hombre que intente canalizar desde la cancha todo el talento que tiene el combinado báltico.

    Arturs Ausejs: Escolta tirador que también debuta con la selección absoluta en el torneo. Su ayuda desde el banquillo puede ser interesante como revulsivo o como refresco.

    Dairis Bertans: Tirador de los que, cuando sienten el picorcito, no pueden parar de anotar. En Bilbao lo conocen bien. Puede ayudar también en la dirección de juego.

    Janis Blums: Un auténtico líder que va a pasar a un segundo plano con la llegada de la savia nueva. Aporta en muchas facetas y será clave a la hora de dotar a esta selección de carácter.

    Kristaps Janicenoks: El otro gran veterano del plantel. Puede aportar puntos y, como Blums, carácter competitivo cuando lleguen los momentos de vacas flacas durante los partidos.

    Aigars Skele: Combo-guard con muy buena mano. Podría ser una buena ayuda desde el banquillo para hombres más importantes del plantel.

    Zanis Peiners: Destaca por su físico y por su capacidad para moverse bien en varias posiciones exteriores. Será una pieza que aporte un poco de fuerza.

    Ojars Silins: Hombre multiusos que ya cuajó un muy buen papel saliendo desde el banquillo en el último Preolímpico. Ayudará en lo que el equipo necesite.

    Rolands Smits: Anotar y rebotear, esas serán las principales misiones que tendrá el todavía jugador de Fuenlabrada en este Eurobasket. Otra pieza bastante móvil.

    Davis Bertans: Después de las lesiones y de su llegada a la NBA, el menor de los Bertans está ante la competición en la que puede consagrarse a nivel FIBA. Gran anotador, jugador versátil y con un carácter especial. Como su hermano, es del club del picorcito.

    Andrejs Grazulis: Guerrero de la zona y del rebote a pesar de su corta estatura. No parece que vaya a tener un rol muy importante si es que al final está en la lista.

    Ilja Gromovs: Hombre que se mueve bien en la zona para anotar y rebotear. Aun así, no ha tenido demasiado protagonismo durante la preparación.

    Martins Meiers: Pívot de corte clásico que debe ser el encargado de ayudar en la zona. Además, será el encargado de darle descanso a un Porzingis que jugará muchos minutos.

    Jugador estrella:

    Kristaps Porzingis – Es su momento. Porzingis va a ser su aparición en el mundo internacional y sabe que todas las miradas están sobre él, pero eso le da absolutamente igual. El ‘Unicornio’ será el killer de esta selección tanto desde fuera como desde dentro, aportando también tres bloqueo directo y continuación. Además, intimidará y ayudará en el rebote.

    Especial atención a:

    Janis Timma – Este todoterreno fue uno de los grandes nombres de la última edición de la Eurocup. En la selección tendrá que ayudar en lo que haga falta: anotación, rebotes, asistencias… y está capacitado para ello. Timma es otra arma ofensiva de calidad para la batería de talento con la que Letonia se presenta en este Eurobasket.

    Clasicación histórica en el Eurobasket:

     

    1993: 10º

    1997: 16º

    2001: 8º

    2003: 13º

    2005: 13º

    2007: 13º

    2009: 13º

    2011: 21º

    2013: 11º

    2015 8º

    Resultados

    Eurobasket
    Sinan Erdem Dome

    Eurobasket

    Eurobasket
    Fenerbahce Arena

    Eurobasket
    Tel Aviv Arena

    Eurobasket
    Fenerbahce Arena

    Eurobasket
    Fenerbahce Arena

    Eurobasket
    Fenerbahce Arena

    Eurobasket
    Fenerbahce Arena

    Eurobasket - Grupo D

    PosEquipoWLSTRKPFPADIFF
    172L182748
    252L1928111
    363L280773
    413L37283-11
    514L37378-4
    605L57890-12

    Entrenador Ainars Bagatskis

    Nacionalidad
    lva Letonia
    Equipo Actual
    Letonia