Real Betis Baloncesto

    0

    La historia reciente del baloncesto en Sevilla viene de la mano de la incertidumbre y la cercanía al abismo verano tras verano. La pasada campaña, tras concluir la temporada con un descenso deportivo ganado a peso tras una segunda vuelta horripilante donde solo dos triunfos fueron el balance, el verano verdiblanco ha ido a dos marchas: de una primera con una planificación a LEB Oro, a una segunda con una readmisión ACB tardía.

    Foto oficial del equipo en el Mediaday del club. FOTO: Luis Mesa

    Una lucha en el juzgado paralela a una planificación para LEB terminó por darle la razón (cautelar) a un Betis que defendía que las condiciones para ascensos y descensos no eran las mismas cuando estuvo entre los 17 que una vez que dejó de estarlo por el descenso. Tras esto, un nuevo verano a marchas forzadas ha concluIdo con un equipo que cumplirá 29 campañas ininterrumpidas en ACB con un claro objetivo: la salvación y una buena dosis de tranquilidad para una afición que se lo merece.

    Para ello, esta segunda temporada en la que el Real Betis Balompié forma parte del proyecto y primera en la que la titularidad del club le pertenece, parte con un club que tampoco se ha olvidado de los problemas en lo deportivo. Hasta tres cortes en pretemporada y la llegada al mercado ACB bastante tarde han sido debes de un equipo al que aún le falta una última pieza para cerrar plantilla, la de un 3-4 versátil.

    Al corte de Jordan Swing una vez se conoció la vuelta a la ACB al ocupar una plaza de extracomunitario demasiado valiosa, se sumaron las del americano Taylor Brown, que no pasara las pruebas médicas dejando claro en redes sociales su buena vida, y la última de Samardo Samuels, el que tras más de un rifi-rafe con el cuerpo técnico demostró más soberbia de la precisa para un equipo humilde como el de la ciudad hispalense. Con todo, el cuadro dirigido por Alejandro Martínez promete ofrecer una plantilla digna de subsistir en la Liga Endesa con garantías.

    Precisamente, la primera gran incorporación puede ser la del propio coach. Martínez, que llegara a Sevilla la pasada campaña a falta de cinco jornadas para el final buscando un milagro en forma de salvación (que se pudo conseguir en Málaga en la última jornada), supo esperar al Betis e incluso confeccionar el equipo desde verano con visos a la LEB Oro. Ahora, tras el fallo judicial, el catalán tendrá una merecida oportunidad de estar al mando de un proyecto hecho a su medida (coordina la labor de entrenador con la de director deportivo) y con 34 jornadas por delante. Su continuidad, junto a la del capitán Alfonso Sánchez, que cumplirá su tercera temporada en Sevilla, son las únicas dos de un equipo prácticamente nuevo, mezcla de coraje nacional y apuestas foráneas que deben funcionar para conseguir los objetivos.

    Plantilla

    #7 Donnie McGrath – Base – 1.93 – 33 años – Procedente de AEK Atenas (Grecia)

    #30 Josep Franch – Base – 1.92 – 26 años – Procedente de Cafés Candelas Breogán

    #11 Mikel Úriz – Base – 1.80 – 28 años – Procedente de Palma Air Europa

    #5 Alfonso Sánchez (C) – Escolta – 1.94 – 30 años – Tercera temporada en el club

    #6 Luke Nelson – Escolta – 1.91 – 22 años – Cedido desde Herbalife Gran Canaria

    #16 Nobel Bongou-Colo – Alero – 2.03 – 29 años – Procedente de Khimki (Rusia)

    #21 Saúl Blanco – Alero – 1.96 – 32 años – Libre

    #34 Ryan Kelly – Ala-Pívot – 2.11 – 26 años – Procedente de Atlanta Hawks (NBA)

    #8 Iván Cruz-Uceda – Ala-Pívot – 2.08 – 25 años – Procedente de Cafés Candelas Breogán

    #1 Oderah Anosike – Pívot – 2.03 – 26 años – Procedente de Openjobmetis Varese (Italia)

    #32 Vladimir Golubovic – Pívot – 2.12 – 31 años – Procedente de Best Balikesir BK (Turquía)

    Muchas bajas, comprensibles

    Radicevic con los colores de su nuevo equipo, Estrella Roja

    Un descenso deportivo es siempre una gran razón para que una plantilla se desmantele, bien por los propios objetivos no cumplidos, y sobre todo por no poder asumir los contratos de los jugadores en una categoría inferior. Algo así le ha pasado al Betis Baloncesto, con el final feliz de la permanencia en Liga Endesa pero sin alguno de sus puntales. En una plantilla que en el tramo final de la pasada campaña se mostró apática e incapaz de alcanzar los objetivos, parecía evidente que un lavado de cara por el Municipal de San Pablo era necesario, y ante esto, las marchas han ido una detrás de otra. En una plantilla que tuvo hasta 18 jugadores la temporada pasada, desde puntales durante años como Niko Radicevic, que ha ‘vuelto’ a casa para enrolarse en el proyecto del Estrella Roja, o Bostjan Nachbar, el que aún mantiene la intriga de si este año colgará las botas, se unen bajas de jugadores de los que se esperaba más en la casa y que acabaron prácticamente en nada, como Vojdan Stojanovski Trent Lockett. Con esta situación, remodelar de nuevo una plantilla era más que necesario, por lo cual el Real Betis Energía Plus tendrá once caras nuevas en el roster para la 17/18.

    Bajas

    Troy DeVries – Escolta – 1.92 – 35 años – Sin equipo

    Nikola Radicevic – Base – 1.97 – 23 años – Estrella Roja

    Juan José Triguero – Pívot – 2.08 – 33 años – Sin equipo

    Emanuel Cate – Ala-Pívot – 2.04 – 20 años – CB Prat (LEB Oro)

    Carlos Cabezas – Base – 1.86 – 36 años – Sin equipo

    Strahinja Milosevic – Ala – Pívot – 2.03 – 32 años – Szolnoki Olaj (Hungría)

    Marc García – Escolta – 1.97 – 21 años – FC Barcelona Lassa

    Trent Lockett – Alero – 1.96 – 26 años – Unics Kazan (Rusia)

    Rasid Mahalbasic – Pívot – 2.10 – 26 años – Ewe Baskets (Alemania)

    Aleksandar Marelja – Pívot – 2.07 – 24 años – Telenet Giants Amberes (Bélgica)

    Nacionales: de primeras espadas en LEB Oro a perfectos cupos ACB

    Presentación de Franch, Úriz y McGrath

    Desde que se consumó el descenso deportivo del Real Betis, si algo estuvo claro por Sevilla era que había que contar con los mejores jugadores de la categoría para ascender cuanto antes. Así, en apenas una semana, el cuadro verdiblanco con Martínez como ideólogo se hizo con muchos de los mejores nacionales de la competición. Desde el mejor base un par de campañas atrás con Palma, Mikel Úriz, hasta uno de los interiores más prometedores como es Iván Cruz-Uceda, los hispalenses dejaban encarrilada la plantilla para LEB Oro en apenas siete días.

    Junto a ellos, valores veteranos como Saúl Blanco, el que se reencontraba con Alejandro Martínez que ya lo entrenara en La Laguna, o Josep Franch, que volvía a Sevilla luego de estar a las órdenes de Aíto García Reneses en la 13/14, eran cuatro jugadores clave para LEB Oro, pero a los que el Betis Energía Plus les ha encontrado un nuevo rol en ACB.

    La importancia de los cupos nacionales en una competición como la Liga Endesa es capital, y por ello ese mes de pensar en LEB Oro les ha dado a los sevillanos una buena dosis de nacionales con hambre por rendir en ACB. Bien por jugadores que acumulan campañas a primer nivel como Franch o Blanco, o por el contrario por ser su primera oportunidad en casos como los de Cruz o Úriz, desde Sevilla se apuesta por una segunda unidad plagada de nacionales, una decisión muy dada este año en equipos de Liga Endesa, visto que los ascensos vuelven y que la LEB Oro está creciendo por mera ambición.

    Extranjeros: capitales para el proyecto

    Ryan Kelly con la elástica del Real Betis Energía Plus

    El 12 de agosto cambió la planificación por completo para el Real Betis Energía Plus. Luego de más de un tira y afloja con la Calle Iradier, la ACB por unanimidad admitía al club sevillano una campaña más en la Liga Endesa. En ese momento, cinco jugadores firmados para LEB Oro era el balance de la pretemporada. Tras el corte de Swing para contar con una plaza más de extracomunitario, firmar al resto de plantilla con mes y medio por delante era el reto.

    De esta forma, llegadas como las de Donnie McGrath para el base (jugador por el que el Betis apostó hasta en tres ocasiones, consiguiéndole fichar ahora), Nobel Bongou-Colo como referencia exterior en ataque procedente del Khimki rusoOderah Anosike para apuntalar aros tras un año estupendo en la Lega, o Luke Nelson cedido desde Herbalife Gran Canaria y con un Eurobasket como carta de presentación, eran algunas de las caras traídas por el Betis Baloncesto por y para ACB.

    Como guinda al proyecto, y aún sin esperar afrentas con Samardo Samuels, el equipo verdiblanco tiraba el órdago trayendo a Europa a Ryan Kelly. El neoyorkino, luego de tres campañas con más sombras que luces en uno de los peores Lakers de toda la historia, da el salto a Europa en un club como el Betis, donde la estabilidad, una promesa de liderazgo y una competición como la Liga Endesa han sido valores más que suficientes para que se convierta en principal referencia de los hispalenses. De momento las sensaciones en pretemporada han sido completamente satisfactorias por parte del americano, de cuya versatilidad y juego dentro y fuera dependerá en gran medida los objetivos de este Betis.

    Para cerrar las llegadas (de momento) por el Municipal de San Pablo, el Real Betis terminaba rescindiendo el contrato de Samardo Samuels tras una afrenta con Martínez y más de un post en Instagram del todo desafortunado por parte del jamaicano. Como recambio del corpulento pívot, llega su antítesis. Vladimir Golubovic. En la que será su cuarta experiencia en ACB tras pasar por Unicaja, Baskonia y Zaragoza, el serbio será el encargado de proteger los aros sevillanos junto a Anosike, en un perfil distinto al de Samuels pero que deberá dar el do de pecho.

    A falta de un tres versátil que pueda alternar las veces de cuatro (los sevillanos lo intentaron con Benzing y Perperoglou, pero no disponer de competición europea es mucho castigo), con esta plantilla el Betis Baloncesto afrontará su segunda temporada de verdiblanco con el objetivo de empezar a fraguar una estabilidad más que necesaria por el baloncesto sevillano desde hace más de un lustro. Plantilla hay, ahora queda buscar las sensaciones para convencer a una afición falta de alegrías por la capital andaluza.

    Conclusión: tranquilidad y hacer grupo, clave

    Una vez presentada la plantilla al completo de este Real Betis Energía Plus, las sensaciones deben verse en la cancha. En una pretemporada donde apenas dos partidos han podido verse a puerta abierta (Copa de Andalucía y Torneo Teresa Herrera en Coruña), queda mucho por pulir y es normal en una plantilla que apenas ha podido entrenar junta y que es prácticamente nueva. Pero si hay una clave del proyecto, es volver a ser una familia. Los viejos del lugar por Sevilla saben que los grandes equipos ganadores por San Pablo han nacido de ser algo más que doce profesionales del baloncesto: el Cajasol de Aíto, el otro Cajasol de Plaza que llegó a una final de Eurocup, el Caja San Fernando de Aza Petrovic… en definitiva hacer del baloncesto algo más que baloncesto.

    Así, luego de un final muy apático por parte del equipo sevillano la pasada campaña, esta Liga Endesa supone una nueva oportunidad para ir enderezando el rumbo en un pulso que dependerá tanto de la cancha como de la grada. Volver a crear una comunión perfecta dará victorias, y esperemos que tranquilidad. Sevilla lo necesita.

    Pretemporada

    Leyma Coruña 76 – 69 Real Betis Energía Plus

    Real Betis Energía Plus – Herbalife Gran Canaria (Puerta cerrada)

    Cáceres Patrimonio de la Humanidad 73 – 68 Real Betis Energía Plus (Puerta Cerrada)

    Real Betis Energía Plus – Melilla Baloncesto (Puerta Cerrada)

    Real Betis Energía Plus 106 – 95 Obras Basket

    Unicaja 86 – 76 Real Betis Energía Plus (Copa Andalucía)

    ENTREVISTA: Alfonso Sánchez: “Temporada tras temporada San Pablo es nuestro mejor fichaje”

    Alfonso Sánchez ante los medios. FOTO: Luis Mesa

    P: ¿Qué tal ha ido la pretemporada y cómo ves al equipo para el inicio de Liga Endesa?

    R: Bueno, creo que la pretemporada ha ido bastante bien. No hemos tenido ninguna lesión grave en ningún momento de la pretemporada, y esa es la mejor noticia. La mejor pretemporada es la que se hace y se acaba. Con las circunstancias que teníamos de salir de nuevo tarde al mercado y de empezar la pretemporada tarde en cuestión de desplazamientos, partidos amistosos, etc.. yo creo que ha sido una pretemporada muy completa. Creo que estamos a buen nivel para el inicio de liga, y creo que hay que estar contentos con el trabajo que hemos hecho y con las incorporaciones de jugadores que poco a poco hacen que seamos un equipo.

    P: ¿Y cuáles son los puntos fuertes de la plantilla, una plantilla de la que solo tú continúas de la pasada campaña?

    R: Creo que vamos a tener un juego alegre, un juego de intentar correr mucho, porque es la filosofía de Alejandro, y luego creo que tenemos un equipo muy muy compensado exterior e interiormente. Somos un equipo muy competitivo, tenemos jugadores de nivel europeo alto, así que ahora hará falta trabajar. Llevamos cuatro-cinco semanas trabajando y hay que trabajar más todavía para comenzar a ser un equipo y dejar de ser doce jugadores profesionales que entrenan juntos.

    P:Y siendo capitán, ¿qué tipo de consejos has tenido que dar a los nuevos en la plantilla? 

    La verdad que ahora mismo en pretemporada todo ha sido fácil y todo ha ido rodado. Tenemos un núcleo español, una base de españoles que tienen muchas ganas de competir en ACB, con muchas ganas de estar en esta liga, y luego toda la gente que viene fuera vienen porque saben que quieren estar en Sevilla, que Sevilla es una buena oportunidad, y lo sienten así. Entonces en cuanto a esfuerzo, sacrificio, ética y trabajo diario lo están poniendo todo. En ese sentido, yo bajo la responsabilidad de capitán no tengo que exigirles mucho. Aún así ahora empieza lo de verdad. Empiezan los partidos, las rutinas, la dinámica, y todos sabéis que las temporadas ACB son largas, y jugando una vez en semana  se hacen las semanas largas, y hay muchas sesiones de entrenamiento con roces, con gestos, nos podemos llevar mejor, peor, pero creo que a priori todo va por el buen camino. Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer pese a los inconvenientes. Estoy muy contento por los compañeros que tengo y ahora mismo me identifico con todos y defiendo a todos.

    P: Hablábamos en Málaga después del partido que mandó al Betis a LEB Oro y solo salía de tu boca que había que volver a la ACB. Por suerte se ha vuelto sin ni siquiera jugar nada en LEB Oro. ¿Cómo ha sido tu verano? Sobre todo luego de la reinserción del club en Liga Endesa..

    R: Bueno, en principio mi verano ha sido tranquilo. Nosotros los jugadores en situaciones como estas nos sentimos casi como cromos, realmente si se hubiese puesto el peor escenario yo a lo mejor hubiera salido a jugar a otro equipo, o a otra liga… Entonces ha sido un verano que he sufrido por la gente que hay aquí que la considero mi familia, por trabajadores que llevan aquí tanto tiempo y por eso sí he pasado incertidumbre. ¿En lo personal? Yo estaba tranquilo porque ya lo dije públicamente la semana después del descenso, que pasara lo que pasara quería estar en el equipo, y a nivel deportivo y profesional estaba tranquilo. No he mirado ninguna oferta, no he dicho a mi agente que me moviese. Simplemente quería estar en Sevilla. Si el equipo salía en LEB yo sentía la necesidad de no abandonar este barco. Este es mi barco. Necesitaba devolver a toda esta gente y a todos vosotros al lugar donde se merece estar. Esperé, entrené y esperé noticias, y cuando empezó a moverse el mercado, primero con fichajes para LEB y luego ACB, recibí la noticia con los brazos abiertos. Nos dan una especie de segunda oportunidad y no debemos desaprovecharla, hacer las cosas bien, ir poco a poco siendo cautos pero exigente y ambiciosos también.

    P: Precisamente quería preguntarte por los retos de la temporada. No os suele gustar mucho a los deportistas hablar sobre ello pero supongo que lo clave será la tranquilidad y estabilidad…

    R: Sí, bueno tengo muy claro los retos. El primer reto sin ninguna duda es que tenemos que disfrutar. Tenemos que ser un equipo y disfrutar nuestro baloncesto. A partir de ahí seguro que llegan los objetivos. Todo saldrá más fácil así. Conforme pasen las semanas somos un grupo con un margen de mejora muy grande, tenemos mucho talento, tenemos puntos, físico, los jugadores nuevos se adaptarán rápido seguro al haber estado en ligas competitivas también, así que eso es todo. Que no haya lesiones, que entrenemos lo mejor posible cada día, que lo pasemos bien, disfrutemos y se consiga como dices esa estabilidad que necesita un equipo para que todo encaje bien y empecemos a competir a un gran nivel.

    P: Un mensaje como capitán para la afición. Año de confirmación de la marca Betis, de enganchar nueva gente, nuevas peñas.. Te hemos visto hasta cogiendo el teléfono para captar abonados, dirígete ahora a ellos también. 

    El mensaje es claro. El año pasado nos dieron una oportunidad al baloncesto, nos acogieron muy bien, y tenemos que seguir en esa hermandad y que siga creciendo. Somos mucho mejores con un San Pablo lleno. Temporada tras temporada San Pablo es nuestro mejor fichaje. Es una alegría que venga gente nueva, peñas nuevas… Ellos son muy importantes, y el club está haciendo un gran esfuerzo, y yo también como capitán quiero mostrarme cercano a ellos en entrenos a puerta abierta y demás. La comunión afición-plantilla tiene que ser muy cercana para así empujar todos hacia la misma dirección.

    Compartir
    Artículo anteriorBasket Zaragoza
    Artículo siguienteTAU Castelló